viernes, mayo 29, 2009

Maestrías en Northwestern (MMM y MS-EDI)

Acabo de escuchar la presentación de Elizabeth Gerber de Northwestern University, quien trabajó con David Kelley de IDEO en Stanford y ahora colabora con Donald Norman en McCormick, en el Segal Design Institute. Una cosa que me causó una buena impresión, especialmente por los gurús con quienes ha colaborado, fue su frase: "desconfía de los expertos, no tienes que ser un experto para enseñar un buen curso, es más importante el interés de aprender junto a los alumnos"

Hicieron en su grupo en el SDI un estudio sobre el impacto ambiental de los cursos de diseño, básicamente cuestionando el uso de ciertos materiales y ciertos procesos durante los proyectos de diseño, con el nombre "The footprint of teaching design". Tengo mis dudas sobre este trabajo: primero, no vi en la presentación (me falta leer el artículo completo), una métrica que justifique el proyecto: ¿cuál es el impacto ambiental de una clase de diseño vs. el impacto ambiental de otras actividades cotidianas de estos alumnos? o bien ¿cuál es el costo-beneficio de generar ideas en un proyecto? Sin estos datos, todo se queda en términos muy simplistas -ok, reduzcamos el desperdicio de material, pero primero veamos si éste es realmente un problema, qué tan grave es, y qué tan importante es en comparación con otros problemas?

En fin, leeré el artículo para poder comentarlo a fondo.

La presentación de Gerber me llevó a estas dos maestrías: una para diseñadores interesados en negocios y estrategias de mercado, y otra para ingenieros con interés en diseño.

1. El programa MMM es una maestría doble: en dos años se obtienen dos grados de maestría: una en negocios y otra en diseño. El contenido se ve super interesante: tanto las materias básicas de ambas disciplinas, como las optativas y el proyecto integrador. Dos personalidades dirigen el programa: Sudhakar Deshmukh y Donald Norman. Mi única reserva sería en verificar que ambos programas estén bien integrados y coordinados. No sé si sea una sobre-lectura, pero en esta foto la cara de Norman me dice "hmmm, no estoy seguro sobre este tipo":


2. El programa MS-EDI es una maestría de un año para egresados de ingeniería que buscan una especialización en diseño de productos. La estructura en tres semestres es como sigue:

Es decir, se vive la experiencia de tres proyectos de diseño en formato de "design studio", más tres materias de diseño avanzado, manufactura sustentable, tres optativas de ingeniería (especialización) y dos optativas para ampliar las perspectivas de los ingenieros.

Ambos programas se ven muy interesantes (en el sitio web), a los interesados les convendría contactar a los responsables de estas maestrías, así como a algunos de los alumnos para conocer mejor las opciones.




Blogalaxia Tags: ,





1 comentario:

  1. Confirmo una vez más que lo más interesante de una conferencia pueden ser las charlas de café entre las ponencias y las discusiones. Muy interesante escuchar de Elizabeth Gerber sus experiencias de "team-teaching" con estos gurús... me refuerza la idea que los expertos famosos tienen sus cualidades, pero a veces deben la fama más a las circunstancias. En cambio, Bruce Corson (Cornell) es grande no solo de edad, también en ideas. Bruce reforzó este tema de los expertos con estudios que se han hecho sobre gente que ha sobrevivido a situaciones extremas (alpinismo, etc) y que señalan que los expertos son, casi siempre, los que terminan muriendo en estas situaciones. La explicación es que entre más experto, más seguro estás de lo que estás haciendo... y en una crisis son los más probables en fallar. En cambio, quien no sabe desconfía y revisa todo veinte veces, lo que le garantiza la sobreviviencia.

    Para pensar...

    ResponderBorrar