Un equipo de profesores y estudiantes de posgrado del MIT (Bill Mitchell, Ryan Chin y su equipo) ganó el reto Bucky Fuller 2009: http://challenge.bfi.org/winner_2009
El mismo equipo define así el concepto:
"Mobility-on-demand systems provide racks of these vehicles at closely spaced, convenient locations around an urban service area. Vehicles automatically recharge while they are in these racks. Users walk to the nearest rack, swipe a credit card, pick up a vehicle, drive it to a rack convenient to their destination, and drop it off. These are, in other words, ubiquitously distributed one-way rental systems."
Hay que analizarlo. No se trata de una idea totalmente revolucionaria. Ryan Chin nos mostró el proyecto en el otoño del 2002 en el MediaLab, cuando todavía era un ejercicio donde el despacho del arqui-star Frank Gehry se suponía que colaboraría. Y, de hecho, vienen surgiendo esquemas de renta de autos, motocicletas y bicicletas de un carácter bastante similar en varias ciudades del mundo. ¿Qué tiene entonces de interesante como para ganar $100,000 dólares y la atención global?
Que cada quien lo vea. Aquí varios documentos del proyecto:
1. La entrada al concurso, interesante para ver cómo lo describen los mismos autores del proyecto:
http://bfi-internal.org/pdfs/SPM_MoD_Full_Proposal.pdf
2. Imagen del sistema propuesto:
http://challenge.bfi.org/sites/challenge.bfi.org/files/network_0.jpg
3. Presentación (incluye componentes):
http://bfi-internal.org/pdfs/citycar_presentation.pdf
4. Documentación (para lobbying con stakeholders):
http://bfi-internal.org/pdfs/mod_intro.pdf
5. Animación 3D:
http://cities.media.mit.edu/download/CityCar-Dec2008.zip
En lo personal me parece un proyecto fantástico. Espero que Ryan Chin finalmente obtenga su doctorado, pero sobre todo espero que se empiece a implementar este sistema para ir teniendo más elementos de valoración. Creo que la llegada de Obama al poder es lo mejor que pudo pasarle a este tipo de proyectos, los $100,000 dólares solo les alcanza para 'vender' la idea, seguro que tendrán acceso a muchos ceros más.
Me quedan todavía algunas dudas, especialmente desde el diseño. Por ejemplo, la animación del punto 5 arriba, me deja muchas preguntas ergonómicas... Si fuera un proyecto escolar me tendrían que comprobar que la entrada/salida de los pasajeros es la adecuada. Creo que es muy demostrativo que solo se presenten animaciones 3D y sin el factor humano integrado. Por lo demás, lo mejor para este tipo de proyectos!
Mención honorable se llevó el proyecto TwoWheeledFoundation.
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