viernes, mayo 15, 2009

Verano 2009: estancias de investigación en diseño

La Academia Mexicana de Ciencias tiene un programa muy atractivo para jóvenes estudiantes de licenciatura: el "Verano de la Investigación Científica" (VIC).

El objetivo del VIC es que los alumnos de licenciatura vivan una experiencia en grupos de investigación durante el verano para que vean qué se hace, cómo se hace, y quizá se inspiren para continuar a la maestría y el doctorado.

Para alumnos de diseño, yo veo dos posibles áreas de aplicación: Ciencias sociales y humanidades para diseño gráfico, e Ingeniería y tecnología para diseño industrial y digital.

La convocatoria se encuentra en el sitio del VIC, junto con alguna información de años anteriores como la siguiente que muestra las áreas de los 796 becarios del año pasado:


El verano pasado (2008) yo tuve una alumna de mecatrónica del estado de Veracruz como becaria y la experiencia fue totalmente positiva y recomendable. El VIC cubrió los gastos de la becaria incluyendo transporte y manutención durante 5 semanas aquí en Querétaro. Nuestro equipo de trabajo en Prototipos Rápidos se benefició de su participación, y ella tuvo la experiencia de colaborar en un proyecto de investigación que a su tiempo será patentado y comercializado.

Los pasos a seguir están en el sitio mencionado. El aspirante debe contactar al coordinador estatal que le corresponde (el listado está también en ese sitio) y debe elegir un investigador con quien quiere trabajar. Para seleccionar al investigador (habemos 2710 inscritos) hay que visitar el siguiente sitio: http://201.116.18.153/verano/consulta/

Como dije, la búsqueda puede hacerse por área (Ingeniería y tecnología para diseño industrial), y se especifica la Institución y/o el estado donde se quiere realizar la estancia. Mis líneas de investigación registradas son: Diseño Industrial, Diseño y Tecnología.



Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario