Hoy revisando publicaciones recientes en diseño me cayó el veinte que una forma muy sencilla de transmitir esta idea es pedirle a los alumnos que imaginen que el título de su tesis contiene dos palabras clave: "diseño" y "efectos". Aquí hay algunos ejemplos:
- The influence of prototype fidelity and aesthetics of design in usability tests: Effects on user behaviour, subjective evaluation and emotion. Juergen Sauer, Andreas Sonderegger. Applied Ergonomics. Kidlington: Jul 2009. Vol. 40, Iss. 4; p. 670
- A field-based approach for examining bicycle seat design effects on seat pressure and perceived stability. Eadric Bressel, Shantelle Bliss, John Cronin. Applied Ergonomics. Kidlington: May 2009. Vol. 40, Iss. 3; p. 472
- The effects of interface design and age on children's information processing of Web sites.Mei Rose, Gregory M Rose, Jeffrey G Blodgett. Psychology & Marketing. Hoboken: Jan 2009. Vol. 26, Iss. 1; p. 1
- The effect of evaluation criteria on design attributes and brand equity in the product evaluation process. Kwang Jin Na, Ray Holland, John Shackleton, Yun-yong Hwang, T C Melewar. Journal of Brand Management. London: Dec 2008. Vol. 16, Iss. 3; p. 195
- Effect of smartphone aesthetic design on users' emotional reaction; An empirical study. Parul Nanda, Jeff Bos, Kem-Laurin Kramer, Catharine Hay, Jennifer Ignacz. TQM Journal. Bingley: 2008. Vol. 20, Iss. 4; p. 348
No importa si al final el título de la tesis no tiene estas palabras, lo importante es que los alumnos hagan un esfuerzo y lo redacten así aunque sea de manera temporal.
Creo que los cinco ejemplos mencionados abarcan varias áreas del diseño y ya desde el título del trabajo se puede ver que no versan sobre una idea, sino de los efectos de la idea. El estudio necesario para evaluar los efectos es lo que si constituye una contribución potencial para la disciplina. La formulación del problema, la selección de métodos de investigación, el análisis e interpretación de los resultados, y su relación con conocimientos previos: eso es lo que constituye un trabajo científico que es necesario y útil reportar a la comunidad de colegas.
Aunque eso es básico y se entiende muy fácil. Creo que el problema radica en que la formación del diseñador mexicano promedio se basa en crear y en aprender a crear, y no en medir los resultados de lo que se creó.
ResponderBorrarAhora, está bien evaluar situaciones o fenómenos existentes y lanzar resultados para crear teoría, aunque es mejor crear algo en base a esos resultados. Ya que si la maestría se basa solo en la investigación, abría que agregar un par de años para crear algo a partir de los resultados y no solo crear información. De otro modo, eso es solo la base de la innovación dentro del diseño.
Rockstar, creo que comparto tu idea, si es que la entiendo bien. Algo así como "sin conocimiento no hay diseño, pero el conocimiento no es suficiente"?
ResponderBorrarIdealmente creo que si tendríamos que esperar la combinación praxis+teoría en la maestría, pero por desgracia no hay tanto tiempo disponible.
Por eso creo que en el posgrado hay que darle prioridad a la reflexión. Ya está uno sumido durante muchos años en el hacer, y creo que el valor de una maestría en diseño es justamente que te permite crecer intelectualmente para después seguir creando pero de una forma más significativa y mejor sustentada.
Además de que el producto intelectual de una maestría no solo le sirve al que la hace, tendría que contribuir a toda la comunidad de diseño en su entorno.
Ya tanto el autor como cualquier otro es responsable de aplicar los resultados en su práctica y de seguir contribuyendo, extendiendo lo aprendido.
Con cada certeza se abren mil preguntas más, la cosa es que demasiados diseñadores por desgracia parecen no tener ninguna duda, su ego no se los permite.
Para mí un primer signo de que el posgrado le funciona a un diseñador es cuando empieza a mostrar signos de humildad. Cuando le oigo decir "y yo siempre pensé que lo sabía", o como lo dijo hace poco un colega de manera magistral: "decía yo las cosas desde el confort de mi ignorancia"
ResponderBorrarMéxico no puede seguir regateando recursos para la ciencia.