domingo, mayo 24, 2009

Propuesta de la ANECA: Ingeniero y Master de Innovación

En el post anterior mencionamos la primera parte del "Libro Blanco" de la ANECA sobre los estudios de diseño industrial en España. En el capítulo 10 se presenta en ese documento la propuesta de la creación de un plan de estudios llamado: "INGENIERIO DE LA INNOVACIÓN".

La propuesta se explica de forma muy lógica y clara así:
"Podríamos orientar unas ingenierías hacia el CÓMO producir (Ingenierías de la producción) y otras hacia el QUÉ producir (Ingenierías de la innovación)"
Como contenidos troncales se proponen: Conocimientos científicos básicos, Conocimientos científicos aplicados, Técnicas de representación, Creatividad e innovación, Concepción y desarrollo del producto, Mercado y estrategia empresarial. Los contenidos instrumentales y optativos son los 'usual suspects', con un eje de materias de proyecto a lo largo del programa.

Del plan propuesto, creo que "Métodos estadísticos" es una materia que si hace mucha falta en la formación de diseñadores hoy en día. Seguido me encuentro con conclusiones totalmente risibles presuntamente derivadas de 'encuestas' y otros instrumentos de medición que evidentemente el alumno nunca aprendió a aplicar e interpretar. Inclusive yo diría que una de las faltas más graves y más comunes es que una gran parte de los diseñadores no saben definir problemas en términos de sus variables y las interacciones entre éstas. Es común que definan 'variables' como: fácil de usar, estética del producto, ergonomía, etc. Definiciones por demás inexactas e inservibles.

El programa está hecho para cumplir con 240 créditos ECTS, lo que equivale a una carga de 6,000 horas de trabajo para los alumnos.

Para la maestría, la ANECA propone un "título de posgrado generalista": un módulo de materias de base y otro de optativas que se ajusten a las necesidades de los sectores regionales en cada caso. Se definen seis posibles especialidades: mobiliario e iluminación, productos y servicios para el ocio, espacios públicos, vehículos de transporte, gestión del diseño gráfico, y desarrollo rápido de producto. Solamente dos materias se detallan en el módulo común: Estrategia empresarial, innovación y diseño y Gestión de la innovación y del diseño.

El doctorado ni se menciona. Esto es extraño porque en la primera parte si hace un análisis bastante extenso sobre los doctorados en esta área, pero esto no se traduce en ninguna propuesta en la que quizá podía ser la aportación mayor de este libro blanco.



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1 comentario:

  1. Por cierto, lo más cercano en México que conozco al respecto es la Ingeniería en Innovación y Diseño que ofrece la Univ Panamericana en Guadalajara.

    Sé que hay gente muy competente al frente, pero francamente en el plan de estudios no veo nada muy innovador: a las materias de siempre ahora se les añade la palabra mágica. Digo, ¿cómo tomar en serio una materia ahora bautizada como "Innovación y Diseño asistido por computadora"?

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