domingo, mayo 24, 2009

Diagnóstico de los estudios de diseño industrial (España)

La ANECA (el "Ceneval" español) tiene este interesante documento en su sitio llamado "Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial". En él, el Capítulo I: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Este capítulo tiene 160 páginas, en las que encontré estos puntos de interés:

1. Se identifica la "oportunidad histórica de articular el sistema educativo (español) en el área de diseño" y de encontrar "una concepción de las ingenierías más contemporánea enfocada hacia el futuro y no hacia el pasado"

2. Hace un buen recuento de "El valor del diseño" en varios países desarrollados llegando a conclusiones como que "el diseño es un factor determinante para hacer que un producto sea competitivo: mejora y refuerza la posición de las empresas en su mercado y logra que los productos transmitan una imagen diferente e innovadora".

3. Reproduce resultados de un estudio italiano de la Federación de la madera (Federlegno Arredo) y el Centro de Estudios de la Industria Ligera (CSIL) con datos interesantes, como por ejemplo:
- Para el sector del mueble italiano trabajan unos 1.200 diseñadores externos
- La mitad de los diseñadores italianos trabajan solos, llegando a una media de tres empleados por estudio
- El 87% de los diseñadores italianos están contratados como consultores externos permanentes
- Las empresas italianas lanzan una media de 5 productos o líneas de productos nuevos al año, de los cuales el 55% se realiza fuera de la empresa
- Los productos se mantienen una media de siete años en catálogo y anualmente se renueva el 13% de los productos
- Los tres aspectos más valorados del diseño italiano son: 1. Calidad estética de los productos, 2. Calidad de los acabados, 3. Calidad de los materiales

4. Respecto a los estudios de Diseño Industrial dentro y fuera de Europa, y su homologación con los acuerdos de Bolonia:
- En Italia, señala el documento: "sorprende negativamente la situación en Italia, cuyo Gobierno ha optado unilateralmente por la imposición de un modelo 3+2. Esta medida, ampliamente contestada por numerosas instituciones de enseñanza superior italianas, ha puesto al sistema educativo italiano en una situación de conflicto interno y en clara asintonía con los objetivos del proceso de Bolonia.
- El sistema en Reino Unido de enseñanza superior se reconoce "junto con el de EEUU, el más internacional y de más amplio reconocimiento mundial en la actualidad", y se califica como el más integrado a los acuerdos de Bolonia con la estructura 4+1 o 4+2 entre el bachelors y el masters.
- En Alemania se identifica a las Technische Hochschule ó Technische Universität (TH/TU) como aquellas "orientadas al desarrollo científico y tecnológico mediante el estudio, la educación y la investigación" -muy distintas al sistema de las Fachhochschule (FH) de carácter técnico. En el sistema alemán "no se diferencia tradicionalmente entre grado y postgrado", si bien se usa la equivalencia 4+1 en los intercambios, y se dice que "los programas más atractivos y demandados de estas mismas universidades, son programas conjuntos con instituciones de EEUU, responden en la práctica a estructuras 4+1".
- En Estados Unidos se describen los "Bachelor of Engineering (BEng) o títulos equivalentes pero con distinta denomnación (Bachelor of Science (B.S.), Bachelor of Science and Engineering (BSE), etc.) Estos programas tienen una duración de cuatro años: primer año o “freshman year”, segundo año o “sophomore year”, tercero o “junior year” y cuarto o “senior year”." No lo menciona el documento, pero también en diseño industrial en EEUU existen los Bachelor of Arts (BA), de carácter más artístico-humanístico que los BEng.
- El sistema de honores que se usa en países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia entre muchos más, se explica así: "la mención (Hons) de nivel “summa cum laude”, “magna cum laude”, o “cum laude” es una opción voluntaria que pasa por la superación de un número adicional de créditos y/o la elaboración y defensa de una tesis o trabajo final."
- En cuanto a las maestrías se explican las Master of Science (MSc) orientada a actividades de investigación, y las llamadas Terminal Masters hechas para completar la formación profesional. Los doctorados se distinguen entre Doctor of Philosophy (Ph.D.) y Doctor of Engineering (D.Eng). También aquí al documento le falta mencionar el Doctor of Design (D.Des) más bien basado en la práctica profesional avanzada.
- Sobre América Latina el documento explica que en nuestros países "el sistema de enseñanza superior de la ingeniería tiene su origen a principios del siglo XX, y parte del modelo de las Grandes Écoles francesas". Y que existe una tendencia actual para modificar la duración de estudios hacia titulaciones de 4 años. Hacia el futuro, el documento indica que "en sintonía con los cambios que se vayan produciendo en Europa, la tendencia es a implantar estructuras del tipo Bachelor (4 años) / Master (1 año)."
- Sobre Asia, en Japón se define 1 crédito académico como "45 horas de docencia y estudio individual" y los pregrados constan de 124 créditos que se completan en 4 años, cursando los alumnos "entre 15 y 20 asignaturas por año". El 50% de los egresados en Japón, continúan sus estudios hacia la maestría y solo una minoría hasta el doctorado.

5. Finalmente, el documento describe los distintos modelos de enseñanza del diseño: "Las escuelas de negocios y empresariales... lo orientan hacia la Gestion del Diseño", "las escuelas de ingeniería, enfocado hacia los procesos y la tecnología", "las escuelas de arte y diseño, con una orientación en sectores concretos y un énfasis en la comunicación". Y concluye que "el modelo anglosajón basado en una duración de 4 años presenta una estructura adecuada para ser implantada en el Estado Español".

El documento da para más entradas en este blog, elijo concluir aquí con la tabla de las páginas 62-63 donde se detallan el número de alumnos que ingresa cada año a los estudios de pregrado de diseño industrial en España. En el ciclo 2004-05 ingresaron un total de 1,106 alumnos, de más de 1,800 aplicantes. El número de graduados anuales es cercano a 500.



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