lunes, octubre 27, 2008

Revista Mexicana: "Ingeniería Mecánica. Tecnología y Desarrollo"

He escuchado, con vergüenza, comentarios de diseñadores que intentan descalificar a los ingenieros 'por cuadrados'... una manera que tiene el diseñador de expresar su sentimiento de inferioridad académica y profesional. He cierto que son tradiciones muy distintas, pero la crítica solo es una expresión de la ignorancia. En cambio, diseñadores e ingenieros inteligentes y seguros de sí mismos y de su profesión, suelen destacar los 'puntos fuertes' de sus contrapartes.

Aquí hago un alto para destacar la revista científica mexicana "Ingeniería Mecánica. Tecnología y Desarrollo", y en especial para señalarla como una meta muy evidente para publicar artículos con nuevo conocimiento sobre el diseño. Por ejemplo, el siguiente artículo reciente llamó mi atención en particular:

Diseño de un instrumento para la captura de geometrías 3D con aplicación en la manufactura de productos. Ingeniería Mecánica. Tecnología y Desarrollo[en línea] 2006, 2 (003):[fecha de consulta: 27 de octubre de 2008] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76820305> ISSN 1665-7381

"Por una campaña de alfabetización de diseñadores"


Blogalaxia Tags:






2 comentarios:

  1. Pfff.. imagínate, cuando comencé a estudiar diseño, yo era el que creía que era cuadrado por no tener esa "creatividad" que tenían mis demás compañeros de carreras proyectuales, léase "diseño".

    La verdad es que sí existe un ignorancia del diseñador y al principio de dedicarme al "diseño" hacía los megacorajes de que existe un abuso e ignorancia del diseño mismo. Para mi el diseño es la proyección de una solución a un problema como resultado de un proceso cognitivo.

    Si gustas checarlo, esta es parte de mi percepción puesta en el blog:
    http://tzek-design.com/blog/2008/07/07/la-frontera-diseno-ingenieria-por-norberto-chaves/

    http://tzek-design.com/blog/2008/06/10/el-diseno-no-es-arte/

    http://tzek-design.com/blog/2008/02/15/hci-y-la-maestria-en-diseno-de-informacion-de-la-udla/

    Sin duda, no sólo en el artículo que muestras involucra el diseño dentro de la ingeniería, sino en general es un hecho el diseño ingenieril como parte de la ingeniería misma. Lo mismo sucede en las ciencias. Sin embargo, estamos acostumbrados a etiquetar diseño como algo 1. Primordialmente estético y 2. como algo involucrado con lo visual. Y aunque los diseñadores nos jactamos de que el diseño está en todas partes y resuelve problemas, muy rara vez identificamos las necesidades importantes de las personas, derivando nuestros esfuerzos en cosas superfluas, no por estar mal hechas o ser menos importantes, sino por no explorar otros campos más allá de lo que el "ingenio" humano puede, en su mayoría con un poco de alfabetización informática, resolver.

    Saludos Ricardo y estamos en contacto!

    ResponderBorrar
  2. Hola Omar, interesantes las entradas que apuntas.

    Siempre me ha parecido que la "ingeniería" no viene de lo que hoy llamamos "ingenio" en su significado de intuición e imaginación.

    Más bien creo que el término en inglés es más claro: engineer, de engine, máquina. E igual no creo que el ingeniero sea "cuadrado", lo que pasa es que el ingeniero es un "hacedor" de cosas, resuelve, implementa, pone en marcha, hace las cosas.

    En español parece que "ingenio" ha adquirido dos sentidos muy distintos: el de ingenio como se usa en "ingenio azucarero", es decir "maquina". Es la menos usada, la más común es, efectivamente, la del 'ingenioso' como creativo.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ingenier%EDa

    Sobre la distintición, diseño-ingeniería creo que no es tan natural, en todo caso yo diría que el diseñador tiende a considerar más la interface humana-técnica, y creo que hay muy pocas disciplinas y profesiones que se muevan en esta frontera...

    ResponderBorrar