miércoles, octubre 01, 2008

Zeitgesit: ¿quién está hablando de diseño?

Es difícil sacar conclusiones muy definitivas, pero en mi clase usamos Google Trends para analizar el "espíritu de los tiempos" en referencia a temas de innovación.


Algunas y algunos alumnos han presentado resultados muy interesantes, como Paula que encontró un patrón recurrente de la palabra "diet" -culposamente ligado a los propósitos de año nuevo [ver gráfica].

Más cercano al tema de este blog, al observar las ocurrencias de la palabra "design" en todo el mundo en los últimos cuatro años, es interesante que hay un decrecimiento de búsquedas: puede ser que la gente esté perdiendo interés, o bien que ya se sepa bien lo que es y por ello bajen las consultas... pero una cosa es interesante: India es el país donde más se busca información sobre "design" en google. Seguido por Malasia, Nueva Zelanda y Australia.

¿Y qué hay sobre el término de búsqueda "diseño"? Los países más activos para "diseño" son: Ecuador, Bolivia, Colombia y México. Y para "diseno" son Puerto Rico y República Dominicana (¿quizá por el uso de teclados sin "eñes"?)

Es de especial notoriedad que si bien han aumentado los reportes en las noticias sobre diseño, las búsquedas han disminuido. Este es un patrón paradójico, como para un buen café.

En fin, úsese Google Trends con cautela para fundamentar intuiciones y desbancar mitos y prejuicios.

Otro caso interesante: esta correlación inversa entre "dieta" y "fiesta" en épocas navideñas.





Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario