miércoles, octubre 08, 2008

Maestría en Diseño para el Desarrollo

Las palabras "diseño" y "desarrollo" se encuentran muy asociadas, casi siempre para el desarrollo de nuevos productos, pero también existe la interpretación de diseño como instrumento estratégico para el desarrollo sustentable o sostenible.

En Kingston University, Londres, en la Facultad de Arte, Diseño y Arquitectura se encuentra la Maestría en Diseño para el Desarrollo.

El tema es super atractivo, la opción de estudiar en Londres también. Pero... ¿es una buena maestría? Hay varias maneras de responder...

1. Por el rigor académico: se trata de una MA o Master in Arts, que se cursa en un año con clases solamente dos días a la semana. Es decir, la carga de créditos parece bastante relajados. Incluso en los requisitos de ingreso se lee lo siguiente: un grado de licenciatura es necesario... o bien se tomará en cuenta la experiencia de trabajo relevante. ¿Una maestría sin licenciatura?

2. Por quien la dirige: no tengo el gusto de conocer a la directora del programa, Anne Chick. Esta es su página en Kingston , en la que no se menciona qué estudios tiene. Por su experiencia, suena interesante y nunca está de más leer primero con cuidado sus publicaciones, con el fin de entender mejor lo que se entiende por "diseño para el desarrollo".

3. Por su diseño curricular. En este archivo pdf se pueden ver las materias que componen la maestría, así como programas de vinculación con la industria.

Por último, sobre el tema del diseño para el desarrollo, apuntaría a los interesados a este artículo de Krista Donaldson, en el que se abordan aspectos positivos y negativos de este enfoque. Al leer el artículo me pregunto... ¿cuál es el valor real de ir a un país desarrollado a aprender sobre el papel del diseño en el desarrollo? Seguramente quien vaya y tome esta maestría nos puede compartir sus puntos de vista.




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario