miércoles, octubre 15, 2008

La tautología del "design thinking"

Una nota breve sobre el tan de moda término "design thinking" o "pensamiento de diseño". En lo personal creo que se trata de una enorme tautología.

Lo que pasa es que hasta hace poco (y muchos colegas todavía) el diseño se consideraba como un oficio manual, una habilidad para hacer algo. ¡Y esa era/es una visión paupérrima del diseño! Entonces resulta que van descubriendo que el diseño es una forma de entender el mundo, de creer, de pensar y de hacer.

Así que cualquiera que use la tautología "design thinking" en realidad está diciendo: "yo creía que el diseño era una habilidad manual y ahora ya lo veo como una disciplina del conocimiento".

Es como el también redundante término de "sustainable design" o diseño sustentable o sostenible... ¡¿qué idiota pensaba que el diseño debía ser no sustentable?! La diferencia en todo caso es entre el buen diseño y el mal diseño: el buen diseño es, ha sido y será sustentable y basado en formas de pensar 'diseñísticas' como dirían Nigel Cross y Fernando Shultz. Todo lo demás son payasadas.

Entonces... quedemos: diseño es thinking y también es doing, y al decir "design thinking" estamos diciendo "diseño diseño".



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8 comentarios:

  1. gracias! Tuvimos un módulo de design thinking y entre otro companero discutiamos el sinsentido de esta metodología, forma de pensar o plantear soluciones, y llegamos a la conclusión de que es un término ambiguo, barato y simplista, al proponer explicaciones o metodología estándar para resolver diferentes problemas y no ver las particularidades de cada uno y lo mas importante, dejar al sentido común a un lado, sobrestimando la creatividad y al individuo, al contexto, etc. particularidades al traste.

    Pero bueno, habrá que hacer el deber en cualquier caso.

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  2. Hola Daniel, gracias por la retro. A ver, creo que estamos hablando de varias cosas al mismo tiempo, intentaré disectarlas:

    1. ¿Existe el design thinking? ¿Qué es? Mi opinión es que si existe pero que es redundante llamarle designthinking ya que todo el diseño es pensar-hacer. Y digo que existe porque concuerdo con muchos (mencionaba en el post a Shultz y a Cross pero también digamos a Rittel y Buchanan y Gero) en que el pensamiento del diseño es bastante distinto de otras formas de pensamiento (científico, humanístico, etc). Una de las características que lo hace diferente y le da valor es la lógica abductiva del pensamiento de diseño. Los autores mencionados, y otros muchos más dentro y fuera del diseño, han caracterizado la abducción como propia del pensamiento divergente-convergente que es la esencia del diseño.

    2. ¿Existe una metodología única o mejor para el design thinking? Esta es una pregunta MUY distinta a la anterior, y aquí creo que podemos diferir en apreciaciones. Lo malo es que se ponen de moda los términos y ahora todo el mundo (literalmente) habla del 'design thinking' ¡como si fuera algo nuevo! Hay que regresar a los 60s y 70s para leer propuestas más interesantes que las de hoy. Por ejemplo, no comulgo con la idea de que un principio general carezca de valor por "no ver las particularidades de cada caso"... porque entonces estaríamos descalificando al álgebra, teoría de conjuntos, a la gramática, la lógica, etc. Sin duda hay principios valiosísimos universales. Y repito, creo que lo que hay detrás del 'design thinking' (abducción, pensamiento complejo multicausístico, interdisciplinar, y demás cosas que vayamos descubriendo), si que es valioso.

    3. El tema del sentido común es super interesante. Hay autores clásicos imprescindibles, pero de entrada recomiendo un vistazo al trabajo del buen Henry Lieberman para empezar a dialogar sobre la importancia y complejidad del sentido común.

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  3. Hola! voy a empezar revisando los docs de Henry Lieberman sobre este tema del sentido comun, que a mi me parece sumamante interesante y apasionante tanto como profe -y sembrar en los estudiantes la inquietud- tanto como diseñador -conectar ideas-.

    Ahora el tema del design thinking a proposito de 1 y 2, sale mas que nada talvez por los malos referentes que obtuve de este designthinking -en clase- y trabajar analizando sus usos en casos de estudio y hacer prototipado y desarrollo de productos fantasiosos y me parecio muy limitado.

    Y me recordo mucho a algunos disueñadores que toman a Edward de Bono para hacer diseño -yack-.

    Sigo pensando en las entradas culturales, en grupos pequeños y como estos resuelven problemas sentido comun en los grupos. Y este modulo me dejo mas bien un sabor de como vender con design thinking y como responder a nichos de marketing con designthinking y como hacer cosas sustentables con designthinking... etc.

    Mientras discutia que el diseño y su proceso no puede tener tantas ataduras, y cuando son de tipo comercial solo empeora las cosas. Creo que el seminario me dejo con un gran signo de interrogacion en la cabeza, Qué fue todo esto?

    Pero bueno, es verdad que se usan terminos de moda hasta en la sopa sin interiorizarlos.

    d.

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  4. Y bueno, creo que para discutir los elementos del pensar-hacer del diseño sería importante siempre hacer referencia al importante trabajo de pensadores. Por ejemplo, recomiendo la lectura a fondo del libro The Cognitive Artifacts of Design de Willemien Visser publicado en 2006. O, como decía antes, los escritos de Horst Rittel sobre "wicked problems" que es el tipo de problemas en los que el diseñador se mueve como pez en el agua. Y para "satisfacción inmediata" sugiero Emotional and Rational Aspects of Design Thinking, un excelente punto de inicio para un debate más informado y menos inspirado en juicios...

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  5. Estimado Ricardo:

    Entiendo su enojo con quienes no comprenden que los diseñadores también pensamos, pero ello lo llevó a contradecirse.

    Creo que en la respuesta al comentario de Daniel pudo plasmar lo que realmente está en juego:
    "el pensamiento del diseño es bastante distinto de otras formas de pensamiento (científico, humanístico, etc)".
    Si el pensamiento del diseño es bastante distinto de otras formas de pensamiento, entonces es necesario que lo distingamos de algún modo: por ejemplo, "Pensamiento del Diseño".

    Atentamente, Pablo

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  6. Estimado Pablo, debo reconocer totalmente y sin adjetivos mi error: es cierto, coincido en que el "pensamiento de diseño" existe y me uno a quienes piensan que es un tipo de pensamiento muy distinto al inductivo-deductivo dominante. Y, por cierto, es una de las formas de pensamiento menos conocida ¿o acaso menos "conocible"?

    Mi 'berrinche' reflexivo iba más bien en desacreditar a quienes usan este neologismo como si lo hubieran apenas descubierto y como si lo conocieran del todo. Trataré de resumir mi postura: "el diseño es fundamentalmente pensar y más precisamente reflexionar para proponer", y por ello el branding del 'design thinking' es una aberración.

    Pero, naturalmente, estoy no solamente conciente sino también dispuesto a cambiar mis ideas cualquier día... muchas gracias por el jalón paradójico de orejas.

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  7. Artículo en FastCompany haciendo un recuento de artículos versando sobre "design thinking": http://www.fastcompany.com/blog/fred-collopy/manage-designing/just-what-design-thinking-view-blogosphere.

    Con reflexiones muy interesantes, solo que ojalá los diseñadores no se sintieran tan importantes. Necesitamos cambiar el "design thinking" de jarrones y sillas a "complex thinking" o "systemic thinking".

    Ah! Y darles algo de leer a los diseñadores, algo escrito en los 70s al respecto...

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  8. En marzo/abril 2009 en el blog de Sam Ladner se han dado una serie de comentarios justamente sobre el design thinking.

    Creo que valdría la pena hacer un buen recuento de lo que "se dice" acerca del design thinking, las diferentes ideas que cada quien tiene, las diferencias disciplinares, y por último la aplicación de este término como bien dice Sam, para 'hacer más de lo mismo' o para realmente cuestionarnos todo desde el fondo.

    Yo creo que lo peor que le podría pasar al "design thinking" sería que la gente de negocios lo use para reconocer el diseño e integrarlo a sus estrategias de siempre. Para eso, ¡mejor seguir siendo ignorados!

    Y lo mejor que podría pasar es que el 'design thinking' (si es que así quieren llamarle), sirve para de una vez por todas reconocer que hemos estado haciendo mal las cosas equivocadas. Y que, en lugar de hacerlas ahora bien, mejor intententemos hacer otras cosas...

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