miércoles, octubre 15, 2008

Foros sobre diseño de productos

Gracias a Toño de El Huacal por el enlace a los Product Design Forums, un buen recurso para a) discutir sobre temas de diseño o b) darse una idea de las discusiones actuales sobre diseño.

Entrando de prisa (¿hoy en día algo se hace en calma?) me encuentro con intercambios nutridos, por ejemplo este sobre "design research". Ya tiene meses la discusión en ese foro, pero es interesante ver la diversidad de respuestas a la pregunta.

Parece confundirse las ideas básicas:

- Hay investigación (más bien indagación, búsqueda de información) para el proceso de diseño. Hay quien le llama a esto "design search" o "research for design" e incluye todos los estudios hechos durante un proceso de diseño con el fin de encontrar o descubrir información para solucionar un problema.

- Hay investigación sobre el proceso de diseño, o su impacto, o su naturaleza. Estos son todos los estudios (psicológicos, sociológicos, estadísticos, computacionales...) sobre el fenómeno del diseño y sus resultados.

- Hay investigación desde el diseño. Esta es toda actividad que produce nuevos conocimientos en una disciplina bastante nueva e incierta aún, por medio del diseño. Muchos llaman a esto "action research".

Y bueno, supongo que uno puede seguir buscando más preposiciones para combinar las dos palabras, algo como:
- investigación con diseño
- investigación hacia el diseño
- investigación al diseño
- investigación por diseño
- investigación contra diseño

Y serán todas válidas --si se argumentan bien.

Buen recurso en suma estos foros, para presentar ideas a medio cocinar o proyectos terminados, portafolios de diseño, dudas, etc.

Pero... no puedo ocultar la idea de que cada día el "product design" suena más y más limitado frente a la complejidad del mundo actual y al ver estos foros centrados en productos no dejo de preguntarme: ¿en serio un casco de bicicleta o unos patines importan?. Entiendo que sería inútil preguntar algo así en un foto así -pero no dejo de cuestionarlo.

Me quedo con esta sección de Escuelas de Diseño en el mundo...



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario