martes, octubre 07, 2008

Política de Innovación en México (no solo diseño)

Se une este blog a los muchos blogs que comentan la propuesta "Política de Diseño en México" coordinada por el Dr Julio Frías y endorsada por un grupo amplio de académicos y profesionistas del diseño en distintas regiones del país.

El viernes pasado tuve oportunidad de escuchar a Julio presentar esta política, y amablemente nos ha compartido documentos que la respaldan. Los estaremos revisando con cuidado en los próximos días.

Por lo pronto, y dado el énfasis de este blog, podemos confirmar que la iniciativa toma en cuenta el papel de los posgrados (maestría y doctorado) en diseño. Es más, la propuesta se basa en la tesis doctoral de Julio, el coordinador de la propuesta. Para empezar a hablar de la relevancia de los posgrados en diseño.

Ahora bien, justo hoy se registra desde la Secretaría de Gobernación (la encargada de que se cumpla la ley) que "los mexicanos no creemos en las leyes". No que hagan falta cifras, pero parece que 6 de cada 10 mexicanos percibimos que "las leyes en nuestro país se utilizan para defender los intereses de gente poderosa o como simple excusa para cometer arbitrariedades". Ojalá que no sea el caso de una Ley de Ciencia y Tecnología orientada al diseño y a la innovación.

Será importante que la ley incluya candados a la discrecionalidad y a la corrupción para lograr un impacto amplio y eficiente. Para que no se convierta en un instrumento gremial, porque el diseño en todo caso solo es un componente de la innovación, no son sinónimos.




Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Política de Diseño en la India:
    http://pib.nic.in/release/release.asp?relid=24647

    Korea Design Policy: http://www.designdb.com/english/kidp/intro_04.asp

    Hong Kong Design Centre: http://www.hkdesigncentre.org/about/about.asp

    Design Council UK: http://www.designcouncil.org.uk/en/Design-Council/1/Our-history/

    Design Institute of Australia: http://www.dia.org.au/index.cfm

    Finland Innovation Policy: http://innovaatiostrategia.fi/en

    ResponderBorrar
  2. PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO PARA EL IMPULSO DEL DISEÑO EN MÉXICO
    “Si no hay protección jurídica en el oficio del diseño como comunidad, no hay ni seguridad, ni respeto hacia las personas que trabajan y viven en este país.” Por ello la necesidad de una reforma a la ley de protección de derechos intelectuales, de propiedad industrial, y derechos de autor"
    http://foro-sextoeje.blogspot.com/

    Visiten esta pagina para conocer el plan estrategico para una politica de diseño.

    ResponderBorrar