martes, marzo 01, 2005

Diseño bien pensado

Me topé ayer con un libro llamado "Thoughtful Interaction Design" publicado por MIT Press y escrito por Jonas Löwgren y Erik Stolterman.

Se pueden ver la tabla de contenidos y algunos pocos contenidos gratis en el sitio de MIT Press

Este libro puede servir de introducción a varios conceptos importantes del diseño aunque en realidad creo que se queda algo corto. Los autores (suecos ambos) han hecho trabajos interesantes por lo que uno podría esperar más de su libro. Por ejemplo, Erik co-escribió también el libro "The Design Way, Intentional Change in an Unpredictable World" junto con Harold Nelson. Aún no he leído este libro pero por el trabajo anterior de Nelson y los comentarios que ha recibido, suena de interés.

Por otro lado en la página web de Jonas también se pueden encontrar artículos de interés para la reflexión del diseño.

Quizá la intención de los autores era más el comunicar la idea de la "práctica reflexiva" del diseño en círculos en los que normalmente éste ha sido visto como una extravagancia o mero adorno, como son el desarrollo de sistemas de cómputo, software, y sitios web.

Jonas y Erik ponen los puntos sobre las íes en varios temas teóricos desde el papel social y ambiental del diseñador hasta la reformulación de problemas. Les daré copia del capítulo 1 a los alumnos del curso "diseño web" para inyectarles la noción de que diseñar un sistema de información es mucho más que elegir un logo "padre" y una combinación atractiva de colores.

Una parte extra del libro que recomiendo es la sección de "Bibliografía Anotada". En ella Jonas y Erik comentan en un párrafo los puntos escenciales de los libros más importantes del área en los últimos 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario