domingo, marzo 27, 2005

Muy pocos doctorados en México

Algunos indicadores sobre el estudio de doctorado en México:

La Jornada de hoy reporta: "Los 1,443 graduados de doctorado que produjo México en 2004 representan una cantidad ínfima frente a la meta que se planteó el Conacyt al inicio de esta administración: 5 mil doctores al año. Esta cifra continúa muy por debajo de la que consiguen países desarrollados, e inclusive naciones equiparables a la nuestra, como Brasil, con 7 mil 623 doctores en el mismo periodo."


Como sea, hay que anotar que en los últimos 15 años el estudio de doctorado en México ha pasado de tan solo 201 graduados al año en 1990 a 1,443 en 2004.

Es urgente fomentar el estudio del doctorado ya que según el CONACYT: "Particularmente, en el campo de las ciencias e ingeniería, es palpable la necesidad del sector productivo de contar con investigadores que posean grado de
doctor –formados en las diferentes áreas de las ciencias e ingenierías– para fortalecer, entre otros aspectos, diseño, investigación y desarrollo, calidad y manufactura."

Y por otro lado abrir oportunidades para evitar la "fuga de cerebros": "Promover con mayor énfasis la práctica de incorporar –vía acuerdos y convenios– a un número mayor de profesores y/o repatriados en los programas de doctorado para fortalecer la plantilla de personal docente, elevar los niveles académicos actuales de algunas instituciones. y producir investigadores con mayor calidad."

Indicadores del Conacyt

Será por eso que tenemos el lugar #31 en publicaciones científicas y el lugar #84 en referencias de publicaciones? Aunque por el lado positivo somos el país que mayor avance ha tenido en los últimos años en investigación en Ciencias del Cómputo! Estos datos según: ISI Essential Science Indicators

No hay comentarios.:

Publicar un comentario