jueves, marzo 24, 2005

Reflexionar el diseño

Hoy escribe el colega César Octavio Vega para compartir sus puntos de vista:



Lo que me llamó la atención es que eres diseñador egresado de la Metropolitana de Azcapotzalco, eso me da cierta alegría por identificarte como compañero de la misma institución. Estudié diseño de la comunicación gráfica de 1992-1997 y el posgrado de hipermedios en la misma "Metro".

Lo que me motiva a escribirte es algo extraño; me gusta reflexionar sobre las aplicaciones del diseño, las materias "teóricas" fueron complicadas para mi hasta que me topé con excelentes profesores que me motivaron con sus S hasta que en noveno pude tener una MB. Pero no se en qué extraño rol se desenvuelve uno, que se dedica más a pasarla que a lo que le gusta.

Trabajé en una pequeña empresa de "desarrollo multimedia y web" al salir de la licenciatura mientras cursé el posgrado, luego un cliente me llamó a trabajar de fijo con él quien también tenía una publicación mensual. Esta publicación fué vendida y quien la compró me contrató para realizarla enteramente (contenidos, ilustraciones y "diseño") ahora tengo otro cliente de una publicación mensual que requiere algo más de "diseño editorial".

Aunque llevo más de 7 años involucrado en el diseño gráfico me siento "talachero". Los sitios que he desarrollado están faltos de verdadero diseño, la revista que hago cada mes está carente de aplicaciones claras de diseño. La alaban porque es "muy atractiva", pero me siento falto de conocimiento y también de tiempo para estudiar.

De entre los diseñadores que me rodean me siento el menos peor, pero de entre los verdaderos diseñadores me siento muy lejos.

En fin, me alegra ver que un diseñador mexicano se sale del "hogar" y que le depositan la confianza de compartir conocimiento en una universidad de un país que está en mejores condiciones que el nuestro (en cuestiones de diseño), pero sobre todo que sea de la metropolitana de Azcapotzalco.

Saludos,
César Octavio Vega



Respuesta



Gracias por escribir César Octavio y será cosa de más adelante organizar una comunidad en línea dedicada al hacer-pensar del diseño en México no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario