lunes, febrero 15, 2010

Tesis: Innovación Tecnológica en México, Marcia Pellicer

Siempre es loable que un posgrado haga disponibles las tesis de sus alumnos, creo que es una práctica que todas las maestrías y doctorados deben dar por sentada.

En el caso de la Maestría en Innovación de la UIA, se encuentra en su sitio una sola tesis de grado: "ELABORACIÓN Y REGISTRO DE ESTUDIO DE CASO: Innovación Tecnológica en México, a3p, productos de llanta reciclada y hule" de María Pellicer.

Se trata de un documento bien presentado, es de destacar su rigor académico ya que presenta justificaciones del método de trabajo y del tema. Los estudios de caso vaya que son útiles para la enseñanza, y mucha falta hace seguir documentando casos de éxito y de fracaso en el desarrollo de productos en México. Por ese lado creo que se trata de un documento necesario y de alta calidad. Sin embargo me preguntaría, ¿este tipo de trabajos cumplen con los requerimientos de una tesis de maestría? Claro que mi pregunta es sesgada, ya que no creo que sea el caso.

Y no se trata de atacar a nadie, ni a la persona ni a la institución. Se trata de un análisis y de una opinión entre pares sobre sus ideas, no sobre las personas.

¿Porqué creo que un documento así no tiene las características de una tesis de posgrado? Primero, por su profundidad. El documento se elabora a partir de tres entrevistas con un emprendedor (Víctor Pagaza), creo que un proceso de documentación de un caso merece una mayor atención y dedicación. Segundo, por su nivel de análisis. El documento tiene un fuerte carácter descriptivo y carce justamente de la aplicación de los principios que uno esperaría que cubre una maestría en innovación. Y tercero, por su naturaleza. No soy experto en casos, pero francamente me parece que la elaboración de un caso equivale a preparar el material didáctico para un tema de una materia... algo bastante lejano a una disertación de posgrado.

Entonces, repito mis opiniones buscando ser imparcial al respecto:
  1. Es loable que las maestrías compartan sus tesis, hay que reconocer, apoyar y copiar estas buenas prácticas
  2. En este caso en particular se trata de un buen trabajo, un proceso necesario y bien hecho de documentación de casos mexicanos
  3. Pero este documento es insuficiente como tesis de posgrado por su carácter descriptivo, por su superficialidad documental y por su limitada contribución como material didáctico y nada más
¿Qué podría hacerse para mejorar? Esta pregunta es siempre la importante, viendo hacia el futuro. Yo comenzaría por cuestionarme si el estudio de caso es el centro de una tesis, o bien si podría ser un "sub-producto" de una disertación, un anexo útil. También definiría un criterio de evaluación: que en la tesis al menos se apliquen de forma crítica los conocimientos teóricos, las metodologías y las habilidades adquiridas durante la maestría.

En este caso, por ejemplo, el caso de a3p podría servir para aplicar de forma significativa decenas de fundamentos teóricos en la innovación y con ello elaborar escenarios y estrategias de innovación. Por ejemplo, los temas que esta tesis aborda en las páginas 40 y 41 bien podrían dar para un capítulo entero (el de más valor) para el análisis del caso de estudio.

Sé que hay gente muy valiosa impartiendo clases en esta maestría y por ello sé que sus tesis solo irán incrementando en calidad y rigor para llegar a ser contribuciones valiosas para diseñadores y estrategas de la innovación. Por lo pronto, ante las evidencias, falta mucho.


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