lunes, febrero 01, 2010

Ponencias presentadas en Corea, octubre 2009

El año pasado tuvo lugar la Conferencia IASDR 2009: International Association of Societies of Design Research en Seúl, la capital coreana. Ahora se encuentran disponibles de manera gratuita, to-dos los documentos de las ponencias: presentaciones orales, carteles o posters, coloquio doctoral y sesiones especiales.


Claro que el problema es ahora decidir entre cientos de artículos! Afortunadamente uno puede peinar la lista usando palabras clave.


Por ejemplo:
- Total de artículos de México = 2 ponencias y 1 poster. De Francisco Porras, Erika Cortes las ponencias y el poster de Naoko Takeda y Leticia Gaytán. 
- De Colombia = 1 de la Universidad del Norte con 9 autores.
- De España = 3, una ponencia, una contribución al coloquio doctoral y un poster.
- De Brasil = 4 ponencias de la Católica de Rio De Janeiro Puc-Rio y Design Uniritter (incluyendo esta sobre el diseño de productos memorables)
- Ponencias sobre temas de sustentabilidad = más de 30
- Contribuciones sobre temas de "prototipado rápido" = cero.


En fin, buen material para irse adentrando o bien 'mantener el pulso' de la investigación en el diseño. El tema de la conferencia iba sobre el 'rigor' en el diseño, algo todavía bastante lejano, pero se ven avances. Para quien esté buscando dónde estudiar una maestría o doctorado en diseño, este sería buen lugar para comenzar a buscar qué grupos o personas están trabajando sobre los temas que le interesan a uno, y a partir de ahí buscar en qué escuelas están trabajando en esto.




Blogalaxia Tags: ,

5 comentarios:

  1. Hola Ricardo, De Colombia son realmente 3 ponencias. Una de Juan Salamanca que esta haciendo un doctorado en IIT y una mía en la que aparezco "G Mauricio Mejia / Universidad de Caldas / USA". Es un error USA pues la Universidad de Caldas para la que trabajo es en Colombia. Ahora estoy terminando mi maestria en USA.

    ResponderBorrar
  2. que hay sobre el 2010? alguna novedad?

    Gracias.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias Mauricio, por cierto muy interesante tema el de tu artículo, con implicaciones muy relevantes para el diseño en varias dimensiones, desde el papel del diseñador como 'instructor' visual hasta la relación entre tipos de inteligencia y tipos de diseño/diseñador. Felicidades por tu trabajo!

    El de Juan Salamanca también interesante en el IIT, conozco colegas trabajando en esta área, les enviaré el artículo.

    saludos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Ricardo.
    La próxima IASDR va a ser en Delf University en 2011. La conferencia es bianual.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. excelente! Parece que falta mucho, pero apenas es buen tiempo para quienes esten haciendo un proyecto de investigación y quieran documentar su trabajo. Hay que entregar el abstract en enero 2011 y la versión completa para mayo 2011. La conferencia es en octubre 2011:

    IASDR 2011 Delft

    ResponderBorrar