jueves, febrero 25, 2010

Maestría en Diseño Universidad de Palermo, Argentina

Con la intención de conocer mejor el mapa de maestrías latinoamericanas, hoy echamos un vistazo a la Maestría en Diseño de la U de Palermo en Argentina. No tengo la suerte de conocer a los docentes, pero sí a ciertos egresados y eso me permite tener una aproximación al tema.

Primero, algo de lo más importante a tomar en cuenta son las 46 tesis de grado que inclusive se encuentran disponibles en su sitio web. Estas tesis van del 2004 al 2010 (era paralela a la de este blog, por cierto). En estos cinco años, es muy notable tan amplia producción de conocimientos! Los temas son sumamente variados, seguramente muchos de ellos interesarán a los lectores de este blog. Los autores son también de procedencias muy diversas: Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Rep. Dominicana... este master tiene que ser uno de los más continentales en áreas de diseño.

Sobre el diseño curricular de la maestría, sigue la tradición académica argentina, donde es usual que la definición de las asignaturas sea modular y bastante abierta, y que cada materia sea 'propiedad' de un docente. Inclusive así se especifica en el
contenido curricular: cada materia tiene su profesor. El programa tiene 4 semestres más la presentación de tesis según el reglamento al respecto.

Más información del programa en el sitio web de la maestría.


Es de destacar la tesis de Ariel Ladino "El Pensamiento Complejo como herramienta para nuevas propuestas de diseño en objetos de uso" en la que se busca "cómo generar diseño innovador a través del pensamiento complejo"... Es un trabajo original, con un tema y un enfoque bastante interesante, en el que Ariel hace el análisis de la obra "Cien años de soledad" de García Márquez para de ahí extraer principios para el diseño creativo. El análisis de Macondo, Auerliano y José Arcadio, Melquíades, etc le lleva al diseño de una Sala de Lectura y como el mismo lo explica:



"Realizaremos un análisis esquemático de las cualidades de Úrsula para luego enfrentarnos a una abstracción que nos permita componer una serie de objetos de uso, enfocándonos en cada cualidad de este personaje."
Y la tesis concluye con la siguiente pregunta: "¿Qué aportes al Diseño Industrial le brinda este tipo de análisis?", una buena exploración y una buena no-conclusión sino estructuración de una pregunta abierta e interesante sin duda.

Ahora, hay cosas que difícilmente se conocen a través de un sitio web pero que el conocer a algunos egresados nos permiten tener una mejor visión de este posgrado. En concreto, lo que sé es que la tradición de este master es de bastante libertad; los alumnos saben cuáles son sus metas y responsabilidades, pero el sistema no les da tanto apoyo o seguimiento como quizá algunos podrían esperar. Quienes han estudiado ahí y han concluido su tesis, quedan orgullosos de haber desarrollado habilidades de auto-aprendizaje y auto-gestión del trabajo, y eso me lleva a concluir que esta maestría es más adecuada para este tipo de alumnos, con mayor madurez y autonomía.




Blogalaxia Tags: ,

1 comentario:

  1. Hola, soy una diseñadora gráfica cubana y quería saber si la maestría de diseño gráfico tiene becas para cubanos. Gracias

    ResponderBorrar