sábado, febrero 27, 2010

Entrando a las redes académicas

En esta nota Brian Croxall hace algunas recomendaciones para construir "redes académicas". Se trata de algo muy sencillo: enviar notas de agradecimiento a los autores de las obras que más influencia tienen sobre nuestro trabajo. Me parecen sugerencias totalmente acertadas y las complementaría desde mi experiencia así:
  • Como estudiante de posgrado encontré también muy útil contactar a los autores de los papers que leía, y a menudo ellos me hacían llegar otras de sus publicaciones o inclusive drafts o borradores de ponencias y artículos que todavía no se publicaban. Eso si, con la leyenda "Confidencial: no citar antes de su publicación". Para el investigador en países emergentes creo que esta es una posible solución cuando no se tienen a la mano tantos recursos como para suscribirse a Journals o para comprar artículos por separado.
  • Nada puede reemplazar el contacto en persona. Por ello es importante aprovechar alguna conferencia o evento al que podamos asistir y buscar involucrarnos lo más posible. Siendo estudiante, se reciben grandes descuentos en los costos de registro e inclusive es posible ser voluntario para ayudar con la coordinación de eventos durante el evento. Lo importante es presentarse con los colegas del área, ya sea con los profesores famosos o bien con los compañeros que también están apenas iniciando, y acercarse a charlar con ellos. Esto tiene varias ventajas:
    • Al "ponerle cara" a los autores se hace mucho más fácil recordar su trabajo, sus métodos, sus conclusiones, etc. Esto ayuda mucho a hacerse de una visión del área y a entender mejor las obras que se publican.
    • Obviamente que te conozcan ayuda a que en el futuro te inviten a colaborar, a dictaminar y a presentar ponencias en otros sitios. Es increíble, como bien dice Croxall, lo reducido que son las comunidades académicas en el mundo. En las tres áreas que yo publico, habrán unas 25 personas clave en cada una cuando mucho.
    • Puede ser caro viajar para atender una conferencia, pero a veces es posible combinarlo con las vacaciones que llevamos planeando y para las que ahorramos durante un tiempo.
  • Finalmente hay una estrategia que aún no he aplicado pero que he venido pensando a raíz de encontrar más de 50 obras citando mi trabajo: además de enviar "thank you notes" a los autores que me han influído, podría resultar interesante enviar "thank you notes" a colegas que me han citado recientemente. Quizá pueda ser de interés establecer una comunicación más cercana de ideas y nos podría ayudar a descubrir nuevas ideas ya que, por ejemplo, muchas de las 56 tesis o artículos que han citado mis publicaciones son de países y de áreas académicas bastante distantes a las que yo me he acercado hasta ahora. Una posible estrategia de venta...



Blogalaxia Tags: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario