miércoles, noviembre 19, 2008

Ladrones en becas del Conacyt

Ya estamos hartos de un México de ladrones.
El fin de semana escuché de primera mano que el director de una unidad en provincia del IPN abiertamente se adjudica la co-autoría en los libros que escriben sus profesores para permitirles publicar. Lamentable.
Y hoy leo este fragmento en la columna de Enrique Galván en La Jornada:
"Hace años estuve a cargo del programa de becarios de posgrado del Conacyt en Estados Unidos y Canadá, y fui testigo de los abusos de algunos funcionarios del consejo que por aquel entonces manejaban los dineros de las becas de nuestros estudiantes en el extranjero. Eran los tiempos de Edmundo Flores como director general y aunque era un señor de carácter difícil, no era deshonesto. Así que un buen día decidí informar directamente y sin tapujos sobre los graves problemas que atravesaban los becarios, muchos de ellos casados y con hijos, sin alimentos para los niños, sin poder pagar la renta ni la colegiatura. La imagen de México se encontraba por los suelos, a grado tal que recibía llamadas de institutos politécnicos y universidades para decirme que si el Conacyt no podía pagar, ellos pagarían las colegiaturas y las becas de manutención, pero firmarían un contrato con nuestros becarios para que no regresaran a trabajar a México. Al ser informado, el doctor Flores decidió investigar por qué los dineros se detenían más de seis meses antes de llegar a las universidades de Norteamérica. Así se descubrió que salían de la tesorería, pero en lugar de girarse de inmediato al pago de becarios y universidades, se depositaban en una cuenta especial (también a nombre del Conacyt) que sólo admitía las firmas de dos o tres contadores y un auditor del mismo consejo. El dinero lo "trabajaban" seis o nueve meses (¡sí!, había retrasos de hasta nueve meses en el pago de las becas) y cuando lo liberaban, los ladrones se repartían los intereses, que no eran una bicoca. Los autores de la fechoría rindieron cuentas más tarde, pero desde una crujía. Fue así que me acerqué al First National Bank of Boston, que tenía un programa de pagos de becas y colegiaturas diseñado especialmente para los becarios de Venezuela y de Irán. El doctor Flores decidió apoyar esta iniciativa y firmamos un contrato con dicho banco el cual, por medio de cartas de crédito avaladas por el Banco Internacional, pagaba regularmente las colegiaturas y manutención de nuestros estudiantes. Además, me puse de acuerdo con algunos cónsules de México con objeto de crear un fondo revolvente para que, en caso de que se les presentara un becario con problemas económicos relacionados con el retraso de su manutención, se le otorgara un préstamo a nuestro cargo para sacarlo de apuros. Espero que estos tips que te doy sirvan para tratar de solucionar los problemas de los becarios "sin beca".
Carmen Cristina Alvarez de Coleman
Lot-et-Garonne, Francia
Y es que en México vemos todavía estas cosas como "normales" o inevitables. En la UAM y muchas otras instituciones públicas también tardan más de tres meses para empezar a pagar a los nuevos contratos: alguien exprime primero el dinero.
Y no pasa nada.
Al ladrón hay que llamarle ladrón.

3 comentarios:

  1. En el caso especifico de los nuevos becarios en el extranjero: Estamos esperando que nos depositen la beca y que paguen la colegiatura a la Universidad desde el primero de Septiembre, hoy es día diez y nada que pagan. Alguien se jinetea el dinero y a nosotros nos mandan a hablar a la administración de la Universidad porque ni siquiera tienen la delicadeza de contestar los emails que les escriben los administradores que requieren el pago de la colegiatura, el cual debía de estar cubierto desde Agosto.

    ResponderBorrar
  2. Soy postdoc en MIT y a los sres de Conacyt se les olvidó depositarme en Diciembre 2010 y Enero 2011. Lo bueno es que ya se disculparon y me dijeron que a la "brevedad" me depositarían los dos meses.
    Quedo anonadado de la gentileza del funcionario público mexicano. Por lo pronto ya me arruinó las fiestas y me tienen viviendo de a prestado.
    Pero eso si, no te vayas a retrasar en algún reporte por que te pasan a traer gacho.

    ResponderBorrar
  3. Como fue el proceso de selección para ingresar al MIT, me gustaría saber su experiencia. Gracias.

    ResponderBorrar