El anuncio puede consultarse completo con sus implicaciones eneste sitio descargar el pdf.
En la iniciativa se liga a la creatividad con el "aprendizaje permanente" y se menciona como motor de la innovación, desarrollo y del bienestar social.
Vaya que necesitamos estas iniciativas en este incierto mundo. El triunfo de Obama en EEUU nos da esperanzas de imaginar un planeta mejor, pero costará mucho trabajo (creativo) y mucho tiempo.
Al respecto, el Dr Rafael Rangel -rector del ITESM- mencionaba su preocupación por lo que él llama muy ad hoc el "calentamiento social" en un discurso en Georgetown University. Vale la pena la lectura y la reflexión.
Entre las propuestas de la Unión Europea sobre el Año de la Creatividad y la Innovación destaco, a manera muy personal, las siguientes ideas:
- facilitar entornos favorable a la innovación, flexibilidad, diversidad...
- estimular la sensibilidad estética, el desarrollo emocional, el pensamiento lateral y la intuición
- aumentar la sensibilización sobre la importancia de estos temas
- fomentar la educación de las capacidades matemáticas, científicas y tecnológicas básicas y avanzadas
- impulsar la apertura al cambio
- promover unos vínculos más estrechos entre las artes, el mundo empresarial y las escuelas y universidades
- promover el diseño como una actividad creativa que contribuye de forma significativa a la innovación, así como las aptitudes de gestión de la innovación y el diseño
Según la misma iniciativa, estas buenas intenciones se traducirán concretamente en: conferencias, eventos e iniciativas para promover el debate, campañas de información y promoción, identificación de ejemplos de buenas prácticas, y encuestas y estudios... como que faltó algo como "revisión de planes de estudio y creación de nuevos programas de posgrado orientados a la creatividad y la innovación"... ¿no?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario