viernes, noviembre 21, 2008

Jun Aoki y el buen diseño

El caso del arquitecto Jun Aoki sirve para reafirmar una vez más varias ideas en torno a la creatividad, la innovación y el diseño.

BW relata hoy que Aoki recibió el mayor premio japonés al "Buen Diseño" por su edificio terminado en 2008 SIA Aoyama en Tokio. En lo personal no le encuentro lo "good design" al edificio nada más por las fotos, pero este juicio mío totalmente parcial e infundado sirve para mis siguientes argumentos...

1. ¿Quiénes definen el "buen diseño"? Tanto en arquitectura como en otras áreas del diseño, rara vez se le pregunta a los usuarios, es el mismo 'gremio' quien evalúa y premia a los suyos... un proceso político por su naturaleza.

2. Si bien en el mismo sitio del despacho de Aoki el edificio galardonado no muestra más que algunas imágenes y ninguna argumentación que explique los méritos de la obra, el premio se le otorga porque: "breaks away from the typical notion of what an office building should look like". ¿Es decir que 'good design' es romper expectativas de apariencia? No en balde se trivializa el diseño como capricho formal.

3. Viendo la Bio de Aoki, cumple con la llamada "regla de los 10 años" casi al pie de la letra: se gradúa como arquitecto en 1980 y comienza su propio despacho en 1991. En esa década cursa el posgrado y obtiene toda la experiencia necesaria para empezar a aportar algo. De hecho, sus primeros reconocimientos llegan no antes de 10 años de su graduación. D.K. Simonton hace mención de esta "regla universal" de la creatividad.

4. Entonces... ¿Es Aoki un buen arquitecto? ¿Es Aoki creativo? No son preguntas retóricas, académicas. Tienen amplias implicaciones, la más importante para mí (¿la más interesante?) es que existe una separación entre "ser" creativo y "ser reconocido" como creativo. Y no es una separación trivial: la segunda es la única manera objetiva de definir la primera. Y entonces, la creatividad es un acto social, un acto de juicio por terceros, de evaluación de pares.

5. Por esto, es increíble que los cursos de creatividad se centren y limiten a la generación de ideas. Cuando lo importante realmente es su evaluación. Un curso de creatividad debe incluir entrenamiento en el proceso de negociación, convencimiento y difusión de ideas en distintos grupos de seres humanos. Humanos con intereses, con necesidades, con expectativas, con intenciones.


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