jueves, noviembre 20, 2008

La visión de Obama sobre innovación

Bruce N. hace un comentario en su blog respecto a las propuestas de Obama sobre Innovación. Será bueno leer de primera mano esta información para el análisis desde el diseño:barackobama.com.issues.technology

Por lo pronto Bruce menciona varios aspectos interesantes sobre todo sobre la visión tan "tecnocrática" de las propuestas.

http://www.businessweek.com/innovate/NussbaumOnDesign/archives/2008/11/does_obama_real.html

Coincido totalmente con esta apreciación. A menudo el enfoque de innovación es justamente limitado en ese sentido: se asocia con la ciencia y tecnología como si el desarrollo de los "fierros" cambiaran en algo la vida de la gente.

Se necesita un enfoque Edisoniano al tema: no anti-ciencia como luego se ha querido pintar el empiricismo pragmático de Thomas A. E., sino de emprendimiento muy experimental basado en sincronizar las necesidades de la gente, las oportunidades del mercado y los avances tecnológicos.

En todo caso estaría en desacuerdo con quienes posicionan el diseño como la panacea ante el panorama actual: sin duda tiene el diseñador un papel importante, si acaso central si se ve como gestor, facilitador e integrador de soluciones, pero es peligroso ahora elevar demasiado las expectativas de una profesión que hasta ahora muchos de sus méritos han sido sillas y jarrones.

Si que tiene el diseño gran potencial, pero en lo personal creo que todavía tendrá que evolucionar a otra disciplina. Una donde el dibujo y el lijado no tengan tanta importancia y donde el estudio de las necesidades humanas y las oportunidades comerciales y los avances tecnológicos tengan más seriedad.

--

This article was sent using my Viigo.

For a free download, go to http://getviigo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario