domingo, noviembre 23, 2008

Materia de materiales para una maestría en diseño

Es una herencia clara y directa del reduccionismo dominante que las materias sobre materiales en ingeniería consistan en el análisis detallado de sus propiedades moleculares y su comportamiento físico-mecánico.

Y este enfoque es el que han tomado estas mismas materias tanto en la licenciatura como en la maestría. Quizá sea adecuado tener una cierta cantidad de conocimientos en ese nivel, pero nos hemos quedado muy cortos al respecto.

Toda materia de "Materiales para Diseño" y especialmente materias avanzadas de maestría, deberían incluir niveles más abstractos, simbólicos, significativos de los materiales.

Y es que elegimos un metal sobre otro no solamente por su resistencia mecánica (que si es muy importante, claro) pero también por lo que nos dice: "soy fuerte y rudo" o "yo vivo en un lugar muy limpio" o "me llevo bien con ciertas telas" o lo que sea que los metales 'digan' cuando los vemos/tocamos/imaginamos.

Los cursos de Materiales para Diseño habrían de tener un amplio rango de análisis: micro-análisis molecular, meso-análisis mecánico, y macro-análisis simbólico. Esos serían buenos cursos de materiales, y yo no conozco ninguno todavía.

--pardon the mess, painfully sent from my mobile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario