Es lamentable que el nombre de "tendencia" en el diseño a menudo se usa para hablar de diseño de moda, desechable, superfluo. El concepto se reduce ya no solo a lo estético, sino al capricho cosmético de unos cuantos que inciden en la opinión y el gusto publico.
Pero regresando al origen de la palabra "tendencia"...
Este es uno de los mejores sitios de tendencia que he visto: México Visión 2030, con muy interesantes documentos de prospectiva sobre México en los próximos años en lo económico, social, político, demografía, ambiente, educación, etc. Son varios documentos elaborados por expertos un poco elucubrando de manera bien informada sobre los escenarios a futuro (similar al trabajo hecho por John Brockman).
Menos diverso y profundo, está el sitio de tendencias de negocios "Springwise", recomendable para estar al tanto de necesidades (y necedades) en el mundo y los productos/servicios emergentes para su solución. (¡Cuántas ideas de alumnos de diseño se replican!)
Otras fuentes interesantes:
http://www.futurescenarios.org/
http://www.gbn.com/SubjectDisplayServlet.srv?taxId=111
En lo personal, creo que todo curso de creatividad & innovación debería concluir con un ejercicio aplicado a este tipo de "diseño de tendencias" (quiero recuperar el nombre, arrebatarlo de los Rashid, Behar y Newson del mundo). Es decir, demostrar que entiende uno las necesidades y opotunidades de cambio urgente en nuestro mundo, y aplicar la capacidad de imaginación para proponer soluciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario