viernes, febrero 20, 2009

"Esto no es una maestría"

Al estilo René Magritte, ¿qué es una maestría en diseño? Sin ánimos de encontrar una sola respuesta, es siempre interesante ver las distintas interpretaciones de lo que constituye el "segundo ciclo" de estudios. Ya no solamente en relación a la licenciatura, sino incluyendo todo el proceso vivencial de la experiencia profesional, etc.

Le pregunta me surgió a partir de la siguiente definición de "maestría":
“una suma de cursos de especialización, un camino hacia el doctorado o una forma de profundizar en la formación de primer ciclo para conseguir la inserción laboral”
La fuente es importante porque muchos lectores de este blog han cursado, están cursando o bien cursarán maestrías en España (ver reporte en pdf).

Es decir que, según el reporte del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, una maestría en diseño podría ser vista ya sea como una colección de habilidades técnicas (materiales, herramientas) o de seminarios de reflexión (historia, teoría, filosofía); o bien podría ser entendida como la antesala a la formación como investigador certificado; o bien por la diferenciación que puede dar el título ya sea para emplearse o para ascender un peldaño laboral...

¿Qué es para tí una maestría?

Como corolario, a quien decida estudiar una maestría/doctorado en España, creo que le sería útil leer el siguiente documento:"Datos Básicos del Sistema Universitario Español (2008-2009)"

Blogalaxia Tags:






1 comentario:

  1. Muy interesante, os recomiendo el portal de http://www.iberestudios.com para encontrar posgrados online.
    salu2

    ResponderBorrar