El sistema parece ser que las universidades reciben un desglose de su producción de acuerdo a la siguiente clasificación:
Categoría 4 = calidad de lider mundial
Categoría 3 = calidad de excelencia mundial
Categoría 2 = calidad reconocida mundialmente
Categoría 1 = calidad reconocida nacionalmente
"Unclassified" = calidad por debajo del estándar nacional
El 100% del trabajo evaluado es distribuido entre estas 5 categorías, obviamente es mejor para una universidad tener la distribución de sus evaluaciones más hacia la categoría 4 y menos hacia la categoría 1 o de plano "unclassified".
¿Cómo califican las universidades de Reino Unido donde se ofrecen programas relacionados al diseño?
Veamos los resultados respecto a los departamentos de diseño:
Lo mejor de lo mejor es el Departamento de "Design and Technology" en Loughborough University. ¡OJO! No confundir con el Departamento de "Art and Design" en la misma universidad: la diferencia es más que significativa, abismal.
Le sigue un grupo de 4 escuelas de muy buena calidad:
- University of Brighton
- University of Reading (Typography & Graphic Communication)
- Royal College of Art
- University College London
Seguido por otro grupo de 6 escuelas, todavía muy bueno pero menos impresionante:
- Birmingham City University
- Goldsmiths College, University of London (Art)
- Open University
- University of Oxford
- University of Dundee
- Glasgow School of Art
Luego hay unas 50 escuelas de nivel medio, mientras que las 14 escuelas de diseño que van más atrás en calidad según RAE son:
- University of Bolton
- Arts Institute at Bournemouth (no confundir con Bournemouth University, de mejor nivel)
- University of Chester
- University of Cumbria
- Dartington College of Arts
- Leeds Metropolitan University
- University of Lincoln
- Liverpool John Moores University
- London Metropolitan University
- Loughborough University (Art and Design)
- Thames Valley University
- Staffordshire University
- University of Northampton
- Glyndŵr University
De este último grupo de 12, mejor mantenerse alejados por el momento.
Definitivamente esta clasificación puede tener sus "asegunes", pero es un excelente punto de inicio para todo aquel interesado en cursar el posgrado en Reino Unido: lo primero es checar este listado para saber a qué le tiramos.
Algunas "sorpresas" y aspectos interesantes:
1. Obviamente, para muchas disciplinas estudiar en Oxford es lo máximo, y en diseño sale bien evaluada, pero hay mejores. Cambridge no aparece, ¿quizá es cosa de revisar el RAE de Ingenierías?
2. Otras escuelas donde conocemos a colegas de muy alto nivel, no salen tan bien posicionadas. ¿Quizá porque hay una distribución entre gente muy activa y de buen nivel en la investigación, pero también hay "contrapesos" en esos departamentos? Podría ser el caso en: Manchester Metropolitan, Coventry, Open University, Sheffield Hallam, De Montfort, Creative Arts, Edinburgh College of Art y Swansea...
3. Hay otro aspecto que podría también decir algo interesante sobre las escuelas de diseño en Reino Unido. En el RAE se conoce por "FTE Category A staff" y es un indicador sobre el nivel de actividad en áreas de diseño de la escuela evaluada. Por ejemplo, mientras que Oxford reporta un bajísimo indicador de 9.66, la actividad de staff evaluado en University of the Arts London es superior a 206! Este indicador podría ser útil para que estimemos en qué universidades "se hace más diseño".
Finalmente, una manera en que podríamos tener en México un indicador similar (algún día) para escuelas de diseño, podría ser a través del Sistema Nacional de Investigadores. Por ejemplo, podríamos observar cuántas escuelas de diseño tienen presencia en las Comisiones Dictaminadoras del Área VII del SNI (ingenierías). Y su equivalente en el FONCA?
Para quienes consideren que el diseño no debería necesariamente de estar dentro del Área VII del Conacyt, debido a sus criterios (pdf), entonces quizá podríamos usar los Criterios para actividades de innovación del mismo SNI. En lo personal me da mucha esperanza este último documento respecto a las áreas de diseño; por ejemplo, estipula que:
"Un aspecto importante a considerar es el reto que todo proceso de innovación requiere:
• Que mejoren los productos para que sean más atractivos en el mercado
• Que generen valor y competitividad en la empresa"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario