martes, febrero 03, 2009

El diseño estratégico en Singapur

Tuve la fortuna de vivir en Singapur dos años, hace diez. En aquella época recuerdo bien que el diseño industrial NO figuraba dentro del ambiente empresarial ni académico. Simplemente no se hablaba de diseño. Es más, muchos colegas y amigos de ambientes creativos en aquella época se lamentaban sobre el "mal clima" en la isla para la creatividad. Se hablaba de la cultura de la productividad y la eficiencia, pero no de actividades creativas.

Hoy en Singapur se ha visto al diseño como lo que puede ser: factor estratégico para el desarrollo. Y si algo tiene el gobierno de la isla-país es que donde pone el ojo pone la bala: dedica todos sus esfuerzos a llevar a cabo sus planes. Por la cantidad de iniciativas visibles el día de hoy, le están apostando fuertemente al diseño. Tan solo ver estas perlas:

http://www.designsingapore.org
Design for Enterprises
Design Difference/
President's Design Award
Red-dot Concept

No creo que un país pueda cambiar de la noche a la mañana. Y en temas culturales, diez años son muy poco tiempo. Pero si creo que se puedan tener iniciativas que propicien un ambiente de innovación. Y conociendo lo que conocí, estoy muy de acuerdo con Lorraine Justice (Hong Kong PolyU) cuando dice algo así como "Asia estará veinte años atrás de Europa en diseño, pero si trabaja como sabe hacerlo, la superará en menos de cinco años"... totalmente.

Y ya más en temas del blog: estos son los lugares donde puede estudiarse algún programa relacionado con diseño en Singapur.

TOTALMENTE impresionante. Este tipo de iniciativas de diseño para el desarrollo son las que harán la diferencia, especialmente en tiempos de crisis...



Blogalaxia Tags:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario