jueves, febrero 05, 2009

La importancia de escribir bien

En el posgrado se escribe, se lee y se escribe. No porque sea lo principal, sino porque es la única forma de comunicar ideas y resultados de manera que le sobrevivan a uno.

Pero es interesante ver que, en general, el escribir no es una competencia fácil de encontrar en los estudiantes. Creo en las ideas de Gregorio Hernández, quien ha dicho que leer y escribir son, de hecho, dos caras de la misma competencia: la expresión escrita.

El "saber escribir" no es tan fácil de definir (estoy en busca de una buena rúbrica, por cierto), pero hay elementos clave que deben estar presentes en todo buen escrito.

En lo personal aprendí a escribir leyendo mucho -y escribiendo mucho. Pero hay una gran distinción entre la escritura general y la escritura académica. Ese es un tema largo que luego abordaré en otro post: las fórmulas y códigos de la academia.

Por ahora, dejo este material de slideshare que me pareció el más interesante y claro al respecto:







Blogalaxia Tags:






2 comentarios:

  1. Me parece muy acertado tu comentario sobre la importancia de la escribir, precisamente yo estoy pasando por una crisis de falta de expresión de ideas escritas...

    Tu video es bueno, sólo que intentar escribir y además entender consejos en inglés es un doble trabajo, pero es buena la intención... ojalá encontrarás algo en español ;) gracias!

    ResponderBorrar
  2. No estoy de acuerdo con todo lo dicho en este artículo de core77, pero justo aborda el tema de la escritura para diseñadores: http://www.core77.com/blog/featured_items/how_not_to_write_like_a_designer_5_tricks_you_didnt_learn_in_studio_12363.asp

    ResponderBorrar