martes, febrero 24, 2009

Personaje: Victor Margolin

A veces las ideas nos parecen buenas cuando nacen, aunque muchas de ellas al crecer van mostrando cada vez menos virtudes. Como muchos humanos.

Aquí una idea nueva para este blog: incluir semblanzas rápidas (velocidad moderna) de personajes clave dentro del mundo de los posgrados en diseño.

Es todo un reto. ¿Qué criterios usar para definir a un personaje? Supongo que poco a poco los criterios se irán manifestando. Por ahora es suficiente pensar que un personaje es alguien que ha creado o dirigido programas de posgrado, alguien que ha formado a muchos, alguien que es un referente en los círculos de la investigación en temas de diseño.

Solamente por empezar en algún sitio y por estrenar la "etiqueta" en este blog para esta categoría de entradas, hoy me refiero a:

Victor Margolin
Posiblemente uno de los historiadores del diseño más significativos actualmente. Es profesor emérito en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura en la University of Illinois, Chicago. Obtuvo el doctorado en historia del diseño (1981). Es autor de varios libros, incluyendo:
- Culture is Everywhere: Selections from the Museum of Corntemporary Art (Munich; Prestel Verlag, 2002).
- The Politics of the Artificial: Essays on Design and Design Studies (Chicago: University of Chicago Press, 2002).

Y coeditor de otros más:
- The Idea of Design, (Cambridge, MA: MIT Press, 1996).
- Discovering Design: Explorations in Design Studies (Chicago: University of Chicago Press, 1995).

Ha estado presente en varias universidades en México (UDLA, UAM, UNAM, UIA, UNL) y en varias decenas de países más. Debe ser uno de los personajes del diseño más 'conectados' a nivel internacional.

Para trabajar con Victor, supongo que debe uno inscribirse en la Maestría en Arte en la UIC, Chicago.


Blogalaxia Tags:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario