lunes, febrero 09, 2009

Concurso Clara Porset 2008

Como cada año, este jueves 12 de febrero se hará la premiación del concurso-homenaje a Clara Porset para diseñadoras mexicanas (estudiantes y profesionistas). Lo rescatable en esta ocasión es que los proyectos seleccionados están en exposición en internet en esta página. Lo menos rescatable es que no se incluye ninguna otra información sobre cada proyecto: tan solo una imagen -y ningún texto que explique la relevancia de la solución, necesidad, problema, nada.

Es un buen banco de las ideas de hoy: diseños atractivos visualmente, muchos de ellos totalmente intrascendentes: otra lámpara, otra silla, otro servilletero. Nada que haga ninguna diferencia. Pero en las excepciones está el detalle, y se aprecian varias: empezaría por saber más sobre todas las entradas que se llaman "sistema para..." (son 5), o las que van más allá del taller artesanal y a primera vista se ven basadas en desarrollos tecnológicos (al menos 4), o bien las que retoman temas mexicanos (tres o cuatro), o ya de menos las que incluyen al usuario en la presentación (5). Luego de saber algo más sobre estas 20 entradas, ya podría emitir un juicio más informado.

Por lo pronto, me quedo con lo positivo del concurso (ya tiene muchos años), con su presencia en internet, y con la siguiente sugerencia: que se distinga en las categorías del concurso trabajos de estudiantes/egresadas de maestría. Creo que así se verían cosas más "elaboradas" y quizá más interesantes...



Blogalaxia Tags:






6 comentarios:

  1. Coincido contigo en algunos puntos, se comprende que como estudiante de los primeros años son mas los ánimos que el verdadero contenido o calidad de entrega,(pero vaya todas estuvimos alguna vez ahi), si bien no caeria mal una asesoria .
    Por otra parte considero que si hace falta una categoría de maestría o profesionales para ser escaparate de que pasa despues y no quedarnos con los proyectoa academicos con tematicas repetitivas y limitadas.
    Me queda la satisfacción de que el concurso a crecido con el paso de los años. Pro otra parte se que si bien se logro mayor difusión por internet sería bueno se complementara con información de la relevancia del proyecto, los materiales o una explciacion de cual es su cualidad o funcionamiento, y en que categoría participan. Ya que en algunas piezas es dificil inferirlo.
    Y finalmente se que hay muchos inconformes por los resultados,principalmente el primer lugar de la categoría de Tesis, no se si estamos totalmente desinformados de las virtudes del proyecto o sera que simplemente las cosas no cuadran... En fin sera un secreto o cuchicheo a voces y que lastima por que para mí y para muchos le quita credibilidad al concurso.
    En fin esperemos por la próxima edición.

    ResponderBorrar
  2. Coincido en una sola cosa, les doy lo de la entrada a Internet, desordenado y con falta de información pero es algo; de los proyectos, ni que decir, al ver algunos no puedo evitar pensar “si esos ganaron, como habrán estado los que no” claro, hay algunos que a lo mejor son muy buenos e innovadores, sin embargo, nunca lo sabré porque no dice mucho de ellos, y otros visualmente (que como lo plantea la temática del concurso) están simplemente bien. Pero por favor, debería ser una regla, el no usar la frase – “este es un sistema…” (Realmente lo detesto).
    Bueno, me quedo con la duda de no saber cual gano, por qué no fui a la premiación; a lo mejor algún servilletero...

    ResponderBorrar
  3. ESTOY DEACUERDO CON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES, SIN EMBARGO ES NECESARIO ENTENDER QUE EL PERFIL DEL CONCURSO EXIJE SOLAMENTE A NIVEL FORMAL Y NO FUNCIONAL, SIENDO QUE AMBAS FUNCIONES DEBRIAN TENER LA MISMA IMPORTANCIA. A MI PUNTO DE VISTA EL CONCURSO DEBERIA DE EXIGIR MAYOR CALIDAD EN LOS PROYECTOS. Y EN CUANTO A LOS GANADORES ALGUNOS PROYECTOS CONSIDERO FUERON BUENOS, SIN EMBARGO EN CATEGORIA TESIS CREO QUE EL 1ER LUGAR Y EL TERCERO NO ROMPEN CON LO COTIDIANO Y COMERCIAL, CREO QUE ESTUVIERON PRESENTES OTROS PROYECTOS QUE A MI PARECER FUERON MEJORES YA QUE IBA MAS ALLA DE LO "BONITO", TENIAN UN MAYOR COMPROMISO COMO DISEÑADORES. PROYECTOS COMO SILLA PARA MINUSVALIDOS, LAVABO ECOLOGICO, Y EL DETECTOR DE CANCER DE MAMA, CREO QUE APORTAN MAS A UNA SOCIEDAD, QUE UN SERVILLETERO, JOYERIA Y OTROS PRODUCTOS DE CONSUMO. ENTONCES MI PREGUNTA ES, PARA LAS DISEÑADORES MEXICANAS EL CAMPO DE DISEÑO SOLAMENTE ESTA LIMITADO A HACER UTENSILIOS DOMESTICOS, POR FAVOR CREO QUE POR ESO EN CUANTO A DISEÑO MEXICO ESTA EN LOS NIVELES MAS BAJOS DEBIDO A LA FALTA VISION, TANTO A LOS ESTUDIANTES COMO A JURADO.

    ResponderBorrar
  4. Varios comentarios:

    1. No se publican los resultados, o al menos no oficialmente donde uno podría esperarlos: http://cidi.unam.mx/boletines/

    2. Entiendo a Joel con lo de "sistemas para" pero sería más productivo analizar el punto que visceralmente 'detestarlo'. Bien interpretado, creo que todos tendríamos que estar pensando y diseñando sistemas, pero se presta para hacer "un aparato mimetizadorrr" tipo Güiri-Güiri

    3. Me uno a la 'lamentación' del estado de diseño en México, quizá en parte incentivada por la falta de concursos y estímulos realmente trascendentes. Sé de varias iniciativas que se están gestando y ojalá cubran esto.

    4. Es muy importante avanzar en la convocatoria de concursos: las bases, a quién va orientado, su difusión, la exposición de trabajos seleccionados, etc.

    ResponderBorrar
  5. Update: ya están los resultados siendo diseminados por ejemplo en: http://www.mexicandesign.com/noticias.htm

    Lástima que solamente se mencione el nombre de las ganadoras y las menciones, sin que se muestren los proyectos y, quizá más importante, los méritos de cada proyecto. Considero que sería un vehículo de mucho aprendizaje sobre todo para las alumnas de diseño saber qué criterios se aplican para evaluar hoy en día el diseño en México.

    ResponderBorrar
  6. Antes q nada, un saludo porque supongo que si leen esto, es porque estan interesados en lo relacionado con el concurso Clara Porset y eso ya es ganancia, jiji...
    Mi opinion es referente a la credibilidad de un Premio diseñado para verse bien en el curriculum de quien gana y no para estimular el desarrollo del diseño en nuestro pais.
    Como egresada del CIDI, probablemente tengo un lugarcito apartado, de perdida en las menciones honorificas, pero creo que por eso el concurso no ha ganado credibilidad, aun con el paso de los años. Resteingir la entrada a quien trabaje en el CIDI, seria un buen comienzo.
    Un premio que se enfoque en las necesidades de la sociedad mexicana, porque si no, entonces no le veo el caso a que lo restringan a diseñadoras mexicanas.
    Que un dia haya una empresa que compre los derechos de los diseños ganadores y los produzca...wow, eso si seria ideal, porque es un premio de Diseño Industrial, no?
    Y despues de todo, en este pais donde es tan dificil ejercer el diseño sin diseñar POP, nos hacen falta nuevos aires para creer que aqui todavia se puede pensar en vivir del DISEÑO.

    ResponderBorrar