lunes, octubre 12, 2009

Los tiempos de una conferencia

Las conferencias y workshops son probablemente el mejor lugar para conocer y para exponer proyectos y propuestas de investigación recientes.

Las que incluyen la revisión por parte de un cuerpo editorial internacional son las que mejor garantizan que las presentaciones sean de buena calidad. Y sin embargo, al ver los tiempos de organización de una conferencia, uno puede darse cuenta que en realidad las ideas discutidas no son tan nuevas como uno puede pensar.

Aquí está este ejemplo de la DRS Society que organiza la DRS2010 Conference bajo el tema "Design and Complexity" en Montreal:

Deadline for abstracts: Monday, October 12th, 2009 (hoy)
Notification of acceptance of proposals: Monday, November 16th, 2009
Deadline for full papers: Monday, January 18th, 2010
Notification of acceptance of full papers is expected to be completed by March 22nd, 2010
Submission of final, formatted copy: May 15th, 2010
Conference: Wednesday July 7- Friday July 9, 2010.

Es decir, para poder tener un resumen del proyecto, el trabajo debe haber comenzado por lo menos a principios del 2009 (pensando que sea un "ongoing research project") o bien un año antes para ya contar con resultados concluyentes.

El comité organizador toma un mes solamente para aceptar/rechazar los resúmenes y luego se otorgan dos meses más para que los autores entreguen sus ponencias completas. Todavía hay un proceso más de evaluación sobre las versiones completas que concluye otros dos meses más tarde.

Algo me dice por la experiencia, que una buena parte de los ponentes emplean estos 5 meses (de octubre a marzo) para terminar de reunir datos, o bien para el análisis de la información y la elaboración de los materiales de presentación. Es la efectividad de trabajar para un deadline...


Dos meses más son simplemente para dar formato a la ponencia (ojo para quienes muy optimistas luego asignan menos de este tiempo para dar formato a su tesis entera! algo simplemente irreal).

Y finalmente son otros dos meses para que los organizadores terminen todos los preparativos del evento, los asistentes hagan sus planes de viaje, etc.

Esto quiere decir que para una conferencia de nivel medio como la DRS2010, todo el proceso lleva 9 meses desde que se envía el abstract hasta que se presentan las ponencias.

Para quienes están en el proceso de planear sus calendarios de tesis... una sugerencia es que calculen el doble del tiempo que primero estimaron para entregar su documento.


Blogalaxia Tags: ,





1 comentario: