jueves, junio 14, 2007

Preparatoria (bachillerato) y licenciaturas en diseño

Si bien el tema principal aquí es el posgrado, hago una reflexión sobre nuestros insumos que son la preparatoria y la licenciatura a partir de lo siguiente:

Entre nuestros distinguidos visitantes, el día de ayer llegó alguien a este blog como resultado de haber buscado en Google la siguiente pregunta:
tengo que tener terminada la preparatoria para ingresar a un instituto de diseño grafico?

Que cosas se le preguntan a Google! Y aún más sorprendente es ver que este modesto blog aparezca como el primer 'hit' a tal pregunta...

La respuesta a nuestro/a seguramente decepcionado/a visitante creo que depende de qué se entiende por "diseño gráfico". Si la interpretación es la de CCPM entonces la respuesta es sencilla: NO. No "tienes que", es más no tienes ni que terminar la preparatoria y tampoco ingresar a un instituto.

Justo hace unos días una aspirante de ingreso a la licenciatura en diseño me preguntaba que para qué entrar a la Universidad a estudiar diseño si ella ya "tenía la carrera de diseño gráfico digital" de CCPM. Esta chica pone el dedo en la llaga. Me pregunto si será la misma que le planteó al oráculo de Google aquella pregunta.

¿Para qué desperdiciar cuatro años de la vida en una universidad (y el dinero) si lo que se quiere es "hacer y vender logotipos" como esta chica brevemente resumía sus habilidades adquiridas en CCPM?

Esta última pregunta parece simple pero es muy tramposa y retaría a cualquier diseñador egresado de la licenciatura a responderla de manera coherente y directa.

¿Ir a la universidad para aprender a mover el mouse?

Es relevante porque aplica igualmente al posgrado. Hay mil maneras de abordar esto pero aquí lo simplifico así:
- El objetivo de estudiar diseño en la universidad (licenciatura) es aprender a ejecutar el diseño de una forma sustentada, bien fundamentada y profesional.
- El objetivo de la maestría en diseño es especializarse en conocimientos y habilidades de punta a partir de la reflexión en la práctica.
- El objetivo del doctorado en diseño es generar nuevos conocimientos que conduzcan a prácticas innovadoras en y desde el diseño.


Será?


Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

  1. Nada nuevo por desgracia. Desde hace muchos años he insistido que el mayor culpable de esta percepción somos los propios diseñadores. Porque lo digo?, es quizá al mismo tiempo sencillo y complicado.

    + Cuando un cliente nos solicita un trabajo, muchos diseñadores optan por el camino sencillo de hacer lo que el cliente quiere, no lo que necesita.

    + Como gremio no hemos crecido mucho, aún cuando pueda sonar algo político, desde hace tiempo los colegios profesionales debieron de haber insistido en normar el término de "diseño gráfico" a un mínimo de conocimientos y habilidades adquiridas, el problema surge cuando ni nosotros mismos somos capaces de definir realmente que es el diseño gráfico y cual es su aportación significativa a nuestros clientes.

    + No estoy en contra de cursos técnicos... pero, quizá el término de "técnicos en artes gráficas" o "técnicos en artes visuales" quede mejor. (aún en contra de lo que pienso del término arte)

    + Cuantas universidades en nuestro país realmente "educan" a un diseñador gráfico en algo más substancial que la o las habilidades técnicas (que son necesarias) de la profesión... desgraciadamente solo basta con observar el roster de profesores con una nula o bajísima práctica profesional...

    + Nuestra profesión tienen un aspecto teórico que le da fortaleza a nuestras propuestas de diseño. Para ello sirve y se nutre el trabajo del diseñador, pero hay que observar cuantos "profesores" de diseño en las universidades se escudan en la "experimentación" en lugar de la justificación documental y elementos de control de las propuestas de diseño. Triste pero cierto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es interesante como hace unos momentos me tope con este blog, siendo que venia realmente algo decepcionada y con muchas ganas de hacer ciertas aclaraciones. Ya que a la entrada del metro Juárez recibí un folleto en donde se menciona la "carrera de diseño gráfico digital" que se cursa en mucho menos de la mitad del tiempo en la que yo curse mi licenciatura en la universidad; así mismo no hace muchos días atrás pase por una imprenta en donde se mencionaba como uno de tantos servicios: se hace diseño gráfico.
    Creo que ha llegado el momento en nuestro país de hacer notar lo que distingue a un universitario en diseño a un tecnico. Nos hace falta de igual manera una asociacion que realmente respalde nuestra profesion, ya que esta ha crecido de manera descomensurada, tanto de una creciente demanda por varios sectores de la industria como por estudiantes ávidos de una carrera que integra asi mismo herramientas de punta (tecnológicamente hablando). Aunado a esto tambien ha producido un decaimiento en la percepción que el público en general tiene del diseño viéndolo como algo fácil de generar si se tiene una computadora y los programas necesarios para el trabajo, haciendo que los sueldos que se pueden percibir sean realmente bajos, sueño con que podamos organizarnos y unirnos para poder encontrar una solución para esta nuestra profesion.

    ResponderBorrar
  3. EN SI NO SE QUE SEA EL DISEÑO GRAFICO YA QUE NO HE ENCONTRADO LA MEJOR DEFINICION YO SOY UNA ESTUDIANTE DE 2 DE SECUNDARIA Y AUNQUE NO ESTOY MUY SEGURA DE LO QUE QUIERO ESTUDIAR SIENTO QUE EL DIBUJO ES LO MIO Y AUNQUE MUCHAS PERSONAS ME HAN DICHO QUE EL DISEÑO NO TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES ESTOY SEGURA DE QUE LAS VOY ENCONTRAR SI POR ALGUN MOTIVO VEN ESTE COMENTARIO QUISIERA QUE ME DIJERAN EN QUE PREPA PUEDO ESTUDIAR CERCA DE TEXCOCO ,LOS REYES O UN LUGAR QUE ESTE BIEN PARA ESTUDIAR DENME ALGUNAS OPCIONES POR SU TIEMPO
    MIL GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderBorrar
  4. Yo soy una chica de 14 años y a mñi me gustaría estudiar diseño grafico. Creo que me emociona el saber que con un click se puede hacer muchas cosas.
    SALUDOS DESDE BC. XD

    ResponderBorrar
  5. hola esla primera vez que veo esta pagina ,lo que quiero decir que estudie diseño en la secundaria durante 2 años que me dieron lo de la preparatoria fue padre pero no puedo ejercerla y no puedo encontrar escuela de diseño una tengo una niña de 8 meses y estoy casada y estoy buscando preparatoria para poder ayudar a mi pareja ya que el dejo la carrera de aeronautica en la prepa y seria bueno que uno ayudara al otro pues si me pueden decir donde hay una prepa enQUERETARO seria de mucha ayuda..berenice enciso cruz

    ResponderBorrar
  6. Hola quisiera información sobre diseño. tengo un hijo con 13 años y es super creativo en video,fotografia. incluso le dio ideas a la marca distroller para sacar un muñeco y en agradecimiento sacarón un foto en la caja de un muñeco de distroller.
    quisiera saber a nivel preparatoria cual serian las mejores opciones?
    Gracias.

    ResponderBorrar