jueves, junio 07, 2007

Diseño Curricular

[Nota preventiva aclaratoria: no se trata de atacar a nadie. Es un ejercicio de análisis y de recomendaciones]

Una vez dicho esto, con pena constato que el diseño curricular de un plan de estudios puede ser un proceso defectuoso, de baja calidad académica, aún en una gran universidad pública en la que existen varios filtros de control. Pero ver es creer: planes de estudio aprobados por las máximas instancias pueden dejar mucho que desear.

Me refiero al comentario reciente de colegas que imparten cursos en este plan de estudio acerca de los objetivos y contenidos de las materias. La materia en cuestión tiene el siguiente "objetivo general":
"Elaborar los fundamentos de las alternativas de solución planteadas en el ejercicio del proyecto de diseño, a través de procesos de intuición, abducción y razonamiento".

Problemas:

1. ¿Cómo se enseña la fundamentación de soluciones mediante la intuición? Más aún, ¿es el fin del proceso educativo universitario el aprendizaje de procesos intuitivos? Francamente se me hace bastante inútil gastar cuatro o cinco años de educación superior en esto. Es la visión del estudiante como aprendiz de taller.

2. Ahora, si razonar es "discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión" (www.rae.es), entonces ¿no es la abducción una forma más de razonamiento? La RAE la define como el "silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable". Se trata entonces de categorías conceptuales distintas. La abducción es justamente una forma de ordenar las ideas en el proceso de razonar. Otras formas de ordenamiento son la deducción e inducción. No puede uno a este nivel decir cosas como "verduras, manzanas y frutas".

Pero se pone peor. De este objetivo se desprende el siguiente contenido sintético:
"Fundamentación de una propuesta de diseño a partir de la intuición, la abducción, el intelecto y la comunicación".

Orgía de categorías conceptuales. En el refraseo ahora el razonar se mueve al potencial de raciocinio y se añade la transmisión de mensajes en el coctel. Continuando la analogía, este diseño curricular dice algo así como "verduras, manzanas, tierra fértil y fotosíntesis".

Moraleja de esto: atención en las cartas temáticas o programas de los cursos ofrecidos, ya sea en licenciatura, maestría o doctorado. Un plan de estudios y sus contenidos pueden decir mucho de quien lo elabora. Y de la calidad de la oferta educativa en cuestión. Cuidado.




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