miércoles, junio 13, 2007

Curso práctico sobre teoría

El título puede parecer paradójico pero creo que TODO programa de posgrado en diseño debería incluir un "Taller de Teoría del Diseño" de unas 3 horas semanales de práctica y 1 de teoría.

Pensando en los cursos 'típicos' de teoría que se llevan en los planes de estudio en diseño, son éstos de carácter teórico, algo tan 'lógico' que casi nadie lo cuestiona.

¿Qué se aborda en un curso de teoría? Por lo general en el mundo del diseño se trata en realidad de cursos de historia. Por ejemplo, el libro "Architectural Theory" también disponible en español por la editorial Taschen es en realidad un (muy buen) recorrido histórico por las principales ideologías y "paradigmas" del diseño arquitectónico, y además limitado desde una visión euro-céntrica desde luego. Pero aquí la crítica no es tanto sobre la cultura dominante, sino una propuesta concreta:

Pensar en la teoría del diseño como algo que emerge de la práctica nos lleva a pensar en que los cursos de teoría sean en realidad talleres de práctica en los que el énfasis sea en procesos de construcción de teoría.

Más fácil decirlo que hacerlo, los problemas no son menores. Para empezar existen grandes diferencias entre los procesos de construcción teórica entre las disciplinas. El proceso de hacer teoría en las ciencias sociales no tiene casi nada que ver con el proceso de teorizar en las ciencias naturales.

Y, desde luego, existen otros mundos: la construcción teórica en las ingenierías, en las humanidades, en las artes, en la medicina, en la computación, en leyes, etc.

Incluso dentro de cada área y cada disciplina hay grandes diferencias: dentro del paraguas de 'ciencias computacionales' es muy distinta la construcción de teoría que se hace en robótica al que se hace en procesamiento de lenguaje natural.

¿Y en diseño? Hay dos argumentos principales: el más radical que diría que en diseño no se puede hacer teoría. Este mismo argumento se usa para denostar los estudios doctorales en otras áreas como las ingenierías, el cómputo, la medicina, etc. Según esa visión los 'únicos científicos reales' serían los físicos, químicos y biólogos.

La otra visión es que en cualquier disciplina (de hecho en cualquier acto humano) es factible construir teoría. Y si eso aplica a la medicina, la ingeniería y el arte, no hay razón para pensar que el diseño es una excepción.

La discusión es entonces: del amplio rango de opciones existentes y posibles, ¿a qué proceso de construcción de teoría debe/puede adscribirse el diseño? La respuesta es la mejor que puede haber para casi todas las preguntas del mundo: depende.

El proponer un "Taller de Teoría del Diseño" no es izar ninguna bandera teórica en particular, al contrario. Cada escuela, cada docente, cada tribu puede enarbolar su ideología particular. El punto es que en vez de ser un recuento histórico de las ideas de otros, un taller se convierte en un espacio activo de construcción teórica que el alumno se apropia de primera mano.

Algunas posibilidades de contenido para un taller así podrían ser:

1. Construcción y evaluación de modelos de/para/desde el diseño
2. Elaboración de hipótesis de investigación
3. Ciencia en disciplinas multi-paradigmáticas como el diseño
4. Introducción a métodos de investigación en el diseño
5. Aproximaciones sucesivas en la construcción teórica
6. Introducción a la validación de teorías
7. Teoría y práctica en la medicina como analogía para el diseño
8. Supuestos teóricos e implicaciones ideológicas

El orden quizá no es el mejor, los pongo como se me ocurren y me detengo en 8 sabiendo que la lista puede crecer fácilmente al doble.

Sería interesante poner en práctica esta propuesta teórica de un taller de teoría como una vía para la construcción teórica desde la práctica del diseño. Esto último es, desde luego, un trabalenguas.


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