lunes, junio 04, 2007

Para la Cuarta Bienal Nacional de Diseño no existe el posgrado

El Conaculta y el INBA (sitios de pésima calidad visual y de usabilidad por lo demás) convocan a la Cuarta Bienal Nacional de Diseño -BN D4. ¿Porqué el interés para este blog? En el desplegado en medios impresos se incluye en la convocatoria a "Trabajos de investigación". Entonces me entró la duda... ¿a qué se refieren con este término tan manoseado?

Leyendo la convocatoria en pdf disponible de conaculta (no encontré sitio dedicado a la bienal) especifica que en realidad se trata de:
"Tabajo de Investigación en Licenciatura. La investigación deberá cumplir las siguientes características:
• Realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico o equivalente
• Deberá ser un trabajo de investigación o desarrollo ya sea tesis, tesina, proyecto terminal o de carácter recepcional.
• Haber sido realizado dentro de un programa de estudios de licenciatura reconocido por el Sistema Educativo Nacional.
• El trabajo debe estar concluido y aprobado por el tutor, asesor o profesor que dirigió la investigación.
• Haberse desarrollado entre mayo de 2005 y mayo de 2007."

La pregunta obvia es ¿porqué limitar la participación de trabajos de investigación al nivel de licenciatura? Este es un hecho significativo y bastante grave.

De hecho, para todas las categorías de la bienal pueden participar profesionistas del diseño y para 5 de las 8 categorías lo pueden hacer tanto profesionistas como estudiantes de licenciatura. Es decir, si la convocatoria no es solo para estudiantes sino principalmente para profesionistas, no habría razón para no incluir en la categoría de trabajos de investigación tanto al posgrado (sitio natural de la investigación) como a la práctica profesional.

Parece bastante grave que un evento de esta magnitud y relevancia ignore por completo la etapa de formación de especialistas dejando entrever la visión de que el diseño es un mundo de licenciados. ¿Y el posgrado? ¿Y la investigación científica del diseño? Solo queda decir que los organismos gubernamentales responsables la desdeñan. Cuando mucho se reconocen a las "tesis, tesina, proyecto terminal" pero exclusivamente de licenciatura con lo que se borra del mapa a las especializaciones, maestrías y doctorados en diseño en México.

Lamentable exclusión.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario