miércoles, junio 06, 2007

El "Design Research Center" en Carnegie Mellon

Hacia finales de los 60 y principios de los 70, gente como Herbert Simon y Charles M. Eastman entre otros, idearon el "Design Research Center" en CMU.

Hoy me encuentro en los archivos digitales de Simon (premio Nobel) con los siguientes documentos 'fundacionales', todo un tesoro:

Propuesta: Proposal -- Carnegie-Mellon University (CMU) -- Design Research Center (DRC) -- Proposals to Fund the Center -- February 1973
Seminario: Brochure -- Carnegie-Mellon University (CMU) -- Design Research Center (DRC) -- Proposals to Fund the Center -- December 8, 1979
Conferencia: Program -- International Congress on Planning and Design Theory (ICPDT) -- Boston, MA -- August 17-20, 1987

Lo que se alcanza a percibir de estos documentos es que en esos años existió un clima excepcionalmente propicio para la investigación del diseño. Basta ver la intervención de Herbert Simon en la presentación del centro en 1974 titulada "The Science of Design" y acotada como "El porqué y el porqué ahora" de la investigación en diseño. O bien el carácter interdisciplinar (en serio) de aquel tiempo: economistas, químicos, computólogos e ingenieros discutiendo el diseño.

De hecho para quienes en esos años estábamos todavía gateando (en sentido literal), es difícil imaginar porqué hoy, 35 años después, el estado actual de la investigación en diseño no es mucho más avanzado y los resultados más concretos. Da la impresión que aquel clima de los 70s se fragmentó o diluyó y que hoy en día estamos, en cierta medida, más atrasados que en aquel entonces. ¿Cómo sería que hoy un premio Nobel abogara por la investigación en el diseño? ¿O que en otras disciplinas dicutieran seriamente el diseño?

Cuatro áreas en las que el DRC se interesaba:
1. Síntesis de alternativas de diseño
2. Análisis de alternativas
3. Evaluación de los diseños
4. Optimización

Más tarde (1987) se lee en un programa de la conferencia "International Congress on Planning and Design Theory" celebrado en Boston las siguientes temáticas:
1. Sesión interdisciplinaria: diferentes teorías y metodologías del diseño
2. Arquitectura: avances en teoría y métodos de diseño
3. Negocios y organizaciones: fallas del diseño
4. Ingeniería: métodos del diseño
5. Diseño asistido por computadora (CAD)
6. Evaluación y toma de decisiones
7. Factores de influencia en los diseñadores
8. Aplicaciones prácticas del CAD
9. Aspectos cognitivos del diseño
10. Estudios de diseñadores, sus procesos y sus carreras
11. Cultura del diseño
12. Procesos de diseño
13. Diseño para el costeo y la producción
14. Computadoras en el diseño
15. Técnicas del diseño
16. Teoría del diseño para el CAD
17. Modelos de diseño
18. Aspectos ambientales, ergonómicos y sociales
19. Planeación y diseño
20. Sistemas expertos e inteligencia artificial
21. Educación del diseño
22. Estrategia, administración y trabajo en equipo
23. Métodos de investigación en el diseño
24. Programación de computadoras y diseño
25. Teoría y didáctica
26. Aplicaciones de la información
27. Estudios de caso
28. Aplicaciones físico-espaciales
29. Dimensiones humanas en el diseño

Desde luego esta lista es impresionante! Los nombres de los participantes (cientos) son igualmente impresionantes. ¿Y entonces qué pasó? Porqué en más de tres décadas hoy en día estos eventos no existen? En estos años dónde está el trabajo de Eastman, Rittel, Cross, Schon, Ulrich, etc? La respuesta es complicada y francamente yo alcanzo a aventurar solo una parte:
- El énfasis en el diseño se diluyó entre las disciplinas
- Los diseñadores se quedaron fuera del desarrollo científico de su objeto de estudio
- Irónicamente aquella interdisciplina se fragmentó hacia el siglo XXI cuando el terminajo está más en boga
- La 'estafeta' del diseño en CMU se quedó en profesores como Omer Akin quienes si continúan activos
- Una de las herencias del DRC pareciera ser la línea Engineering Design en el Institute for Complex Engineered Systems


En fin, creo que hay mucho de qué reflexionar sobre aquella oleada y el estado actual. Los archivos de Simon son realmente interesantes: he podido echar un ojo a alguna de su correspondencia, apuntes y documentos varios. Ojalá sigan digitalizando el resto del material en CMU.




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