martes, junio 15, 2010

Maestrías Gestalt en Veracruz

Me piden comentar sobre las dos maestrías en el Centro de Estudios Gestalt: Diseño Tipográfico y Diseño Editorial. Lástima que tengo dos grandes carencias para hacer este comentario: no conozco gran cosa sobre el tema de diseño tipográfico ni diseño editorial, y tampoco conozco a los responsables de esta escuela en el Puerto de Veracruz.

Entonces, no puedo comentar nada excepto mi 'gut feeling': ¿Se justifican cuatro semestres y unos $60mil pesos (mis cálculos según los costos en el sitio) para hacerse experto en tipografía y editorial? Sinceramente, no lo sé... En todo caso quizá sea más apropiado para alguien con estudios licenciatura no en Diseño Gráfico, no sé, deben existir muchos perfiles de Comunicación, Mercadotecnia o anexas que se han ido metiendo al mundo del diseño editorial. Para ellos si creo que sería recomendable.

En todo caso lo que haría yo sería llamarle a alguien muy muy bueno en el área (como Gabi Schmidt) y preguntarle su opinión al respecto...



Blogalaxia Tags: ,

5 comentarios:

  1. Hola Ricardo.

    Andaba viendo el blog, y veo que cambiaste su faz, quedó muy bien. :)

    Comento en este post porque no puedo dejar de opinar, que aunque no soy tipográfo, tengo un par de amigos que están metidos en este rollo. Y no se que tan buena sea la maestría de la Gestalt, pero 60 mil si tienes la formación de verdaderos tipógrafos, es una buena relación costo/beneficio. Ser buen tipógrafo realmente es difícil.

    Saludos, Omar!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Omar, tengo un mensaje pendiente de escribirte por cierto ;) Sobre la plantilla del blog, creí que la imagen de las aves migrando era una buena metáfora para quienes pueden visitar el blog -por aquello de desplegar las alas para seguir avanzando.

    Gracias por tu input sobre el tema, me declaro culpable de ignorancia en el tema y ahora veo que una buena maestría en tipografía bien vale lo que cuesta. Ahora solo nos faltaría saber si esta opción de la Gestalt cumple con estas expectativas. Ojalá que alguien más nos aclare estas dudas.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    Simplemente para abonar un poco al tema. La maestría en diseño tipográfico del Centro de estudios Gestalt es pionera en el continente en la formación de expertos en tipografía. En el mundo existe solamente otros dos posgrados consolidados en el tema: en Holanda y en Inglaterra.
    La opción mexicana surge en el 2004 y hasta el momento hay egresado 5 generaciones. Una virtud del programa es que integra a los mejores docentes que existen en el país sobre el tema: Alajandro Locelso, Marina Garone, Gabriel Martínez Meave, Gerardo Kloss, Antonio Rivera, David Kimura, Jorge de Buen, Laurette Godinas, Jose Luis Acosta, Alejandro Tapia, Cristóbal Henestrosa y algunos profesores invitados de España y Argentina.
    Los egresados han desarrollados proyectos de extraordinaria magnitud, por ejemplo se diseñó la tipografía institucional del Fondo de cultura Económica, además también muchos de ellos se han integrado como docentes en distintas instituciones en el país.

    Saludos
    pc

    ResponderBorrar
  4. alguien sabe si esta maestría entra dentro de las becas del conacyt?

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Panthera negra a mi tambien me interesa saber si entra esta maestria en las becas de conacyt, si te enteras por otro medio me dices, gracias, saludos

    ResponderBorrar