miércoles, junio 23, 2010

Memorias del Primer Encuentro Colombiano de Investigación en Diseño

Siempre es reconfortante ver que los investigadores en diseño se estén empezando a organizar en cada país. En Colombia en el 2004 se organizó este Encuentro "Diseño Hoy", y además es muy positivo ver que las memorias enteras se encuentran disponibles en este sitio web en formato pdf.

Llaman en primer lugar la atención los temas del encuentro:
Dimensión 1: el proceso de diseño
Dimensión 2: el estilo, la comunicación y la cultura
Dimensión 3: Relaciones entre el diseño y la tecnología
Dimensión 4: responsabilidad social
Dimensión 5: universalidad 

Si bien las temáticas son relevantes, las veo incompletas, desarticuladas y sobre todo no creo que pertenezcan al mismo nivel de categorización. Habría que discutirlo, esta es la fotografía de cómo los investigadores aprecian sus temas de trabajo en ese momento y lugar en particular.

Por otro lado, apenas he leído cinco o seis ponencias, me haré tiempo de leer algunas más de títulos prometedores. Pero veo una diversidad amplia de calidades y cantidades: ponencias de 4 o 5 cuartillas contra otras de más de 50 o 60 páginas. Temas muy diversos, muchos que parecen más bien documentación y reflexiones de proyectos de diseño, más que investigación. Pero seguramente habrán no pocos "garbanzos de a libra".

Estos encuentros son cada día más comunes y más seguidos en Latinoamérica. Ojalá que más de ellos compartan sus ponencias en la red. Es una fuente incomparable de ideas, que son la materia con la que se contruyen las comunidades de investigación.


Blogalaxia Tags: ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario