viernes, marzo 06, 2009

80 masters en el IED...

Hace unos días tuve un desagradable encuentro con un vendedor de cursos IED. La arrogancia del eurocentrismo diseñístico y esa actitud de seguir colonizando salvajes, me altera demasiado.

Con aire prepotente, este vendedor italiano se jactaba de que el IED tiene "80 maestrías" de alta calidad. Al cuestionarle sobre el reconocimiento oficial de esos estudios (en referencia a los acuerdos europeos de homologación), el vendedor soltó la siguiente ocurrencia: "El IED no quiere perder su calidad transformándose en Universidad para que lo reconozcan". Me quedé pasmado.

1. No soy nadie para juzgar la calidad de los cursos IED, lo que está en juicio es su reconocimiento oficial como proveedor de estudios de posgrado. Sé de primera mano que muchos de sus cursos son de alta calidad, hay otros muy dudosos, como en todos lados. El problema es que vendan "gato por liebre".

2. Desde luego que la visión del 'design' europeo y particularmente el italiano, está en una profunda y grave crisis. Desde el punto de vista social, ambiental y comercial, el diseño de lujo y de "cositas" u ocurrencias es trivial y su impacto es nulo más allá de los círculos de los mismos diseñadores y sus promotores.

3. Por lo anterior, los diseñadores de países en desarrollo no tienen mucho que ir a hacer a escuelas como el IED. El resultado ya lo hemos visto mucho: diseñadores desadaptados, incomprendidos, frustrados, porque no terminan de entender la enorme incongruencia entro estos dos mundos.

4. Los master del IED rondan precios de 15,000 euros. Es decir, el valor de una pequeña casa de interés social en México. La pregunta obvia es: ¿los vale? Por ahí leía estos días que si las Universidades fueran congruentes, no deberían cobrar montos fijos sino un porcentaje de tus ingresos durante los primeros años de ejercicio profesional. Es decir, te pago una parte proporcional de lo que los estudios que me ofreciste me hayan servido para cobrar mi salario. Yo diría que bajo este criterio es imposible que un diseñador latinoamericano pueda justificar el pago de 15mil euros por un master del IED. Pero puedo estar equivocado.

5. Siendo consistentes con la arrogancia eurocéntrica de la profesión, en el sitio del IED se anuncian los cursos master para el 2009 en sus diferentes sedes: Milán, Madrid y Sao Paolo (son donde se abre la oferta de "Master di Ricerca" que es lo más parecido a una maestría reconocida internacionalmente:
  • En Milán se ofrecen 4 programas y la información es abundante: el costo es €15,500, la lista de materias es completa e incluye materias con el nombre de software: Rhinoceros 1. Lo que sugiere dos preguntas: ¿Es ético ofrecer un programa de 15mil euros que incluye un curso de introducción a un software? ¿Es razonable? Para la primera pregunta cada quien tendrá su respuesta, para la segunda creo que es obvio que no. También hay materias como: Photoshop 1 y AutoCAD 1. Vaya desperdicio de 15mil euros. La lista de docentes es larga e incluye una biografía de cada uno -de esta manera cualquier interesado puede juzgar si se trata de un equipo docente de calidad, afin y adecuado a sus expectativas.

  • En Madrid el único 'master di ricerca' anunciado es el llamado European Labs. Tiene una duración de 1600 horas y suena interesante. Lástima que el sitio web no ofrece información alguna sobre los docentes, materias, etc. Ya en el pdf en esta sección se pueden conocer más detalles. No se especifica el costo ni la lista de docentes. Es importante para cualquier persona interesada comprobar a detalle el CV de quienes imparten los cursos antes de inscribirse a cualquier maestría.

  • En Sao Paolo no se ofrece ningún 'master di ricerca' solo cursos master de 360 horas. Es decir, diplomados que bien pueden ser interesantes y valer la pena, pero nadie más que el IED los reconocerá como maestrías. Me pareció interesante el contenido del curso "Curso de Design Estratégico", que según el sitio web tiene una duración de 15 meses / 360 horas. Es decir, es un curso nocturno de apenas 6 horas semanales. Que cada quien juzgue si vale los 1,200 reales. Como complemento a un proyecto profesional en Sao Paolo, para mí los valdría.


En fin, que es muy debatible todo el tema de los "80 masters" del IED. Cada quien tendrá sus argumentos y, desde luego, no critico a quienes han tomado cursos ahí. Soy el primero en reconocer que, ciertos cursos, por sus contenidos y por sus docentes, deben ser experiencias formativas extraordinarias. Pero no todo lo que brilla es oro, y el IED es uno de esos espejitos que los vendedores sin escrúpulos o sin información, pueden querer venderles a muchos incautos paisanos. Tengan mucho cuidado.




Blogalaxia Tags: ,





23 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Me tomo el atrevimiento de dejar algunos masters en diseño
    Espero q os sirva.
    salu2

    ResponderBorrar
  2. Mi humilde opinión es que la venta de espejitos esta densa, de todos los graduados del IED que conozco son muy pocos que realmente se van satisfechos...

    ResponderBorrar
  3. Me parece un artículo muy interesante, especialmente porque hay mucha falta de información en cuanto a estudios de maestrías en Europa, y como el IED hace tanta promoción, se piensa que son los "únicos" que ofrecen buenas maestrías.

    En mi opinión,las maestrías del IED no valen lo que cuestan. Les digo porque:
    Yo estudié una licenciatura en Diseño Gráfico y quería estudiar una maestría que me permitiera adquirir conocimientos de Mercadotécnia (Marketing), pero en la que pudiera combinar mis conocimientos previos de Diseño.

    Después de estudiar cuales eran mis posibilidades (oviamente consideré el IED), me decidí por una universidad en Alemania.

    Actualmente estudio una maestría en Manejo de la Comunicación y de las Marcas (Master in Communication and Brand Management) en la universidad de ciencias aplicadas (Hochschule) de Pforzheim en Alemania.
    Esta Maestría permite a diseñadores (gráficos, industriales, de moda, etc.) adquirir nuevos conocimientos de Marketing, Publicidad y Administración de Empresas, combinandolos con los conocimientos previamente adquiridos de Diseño.
    El link de la carrera para quienes estén intereados es (en inglés):
    http://www.hs-pforzheim.de/en-US/Business-School/Master-Programs/MCM/Seiten/Inhaltseite.aspx

    Una Maestría como está no la hubiera podido estudiar en el IED, porque las maestrías que ofrecen son demasiada enfocadas solo a diseño.

    La Maestría dura 3 semestres y el costo por semestre es de 500 Euros!!!
    Mi punto es: la educación en Alemania es de un excelente nivel, y para nada luctrativa.

    Y sin mencionar que no en todas las universidades de Alemania se pagan esos 500 Euros, dependiendo del Estado en el que se encuentren hay universidades en las que esos 500 Euros ni siquiera se pagan!

    Aparte hay que considerar que vivir en Europa es caro: vivienda, comida, transporte... son costos que hay que agregar. Así que no son solo los 15,000 Euros de la maestría, sino aprox. 700 Euros por mes para el resto de los costos por cubrir.

    Por lo que si hacen cuentas, imaginense cuánto llegará a costar estudiar una maestría de aprox. 3 semestres!!!

    Mi experiencia como estudiante en Alemania ha sido muy positiva: el nivel de la educación es excelente y hay una extensa lista de maestrías entre las que se puede elegir.

    ResponderBorrar
  4. estuve buscando info sobre el IED y quede pasmado por el coemntario...si bien se que es un Instituto caro.... quisiera preguntarles si tiene referencias con los cursos de Barcelona en especial los de publicidad integral.

    ResponderBorrar
  5. Me parece un artículo muy interesante! Por desgracia puedo hablar en primera persona de este centro ya que el año pasado realicé un Master en Dirección y Gestión de Empresas (Madrid) y desde entonces no he dejado de arrepentirme. No me voy a explayar pero todos conocéis las tarifas del centro y, sin entrar en detalles, solo puedo decir que la relación calidad-precio es nefasta.

    En concreto en mi master nos "vendieron" una serie de módulos de temario que nunca llegamos a dar, no se organizaban las clases con anterioridad, muchas de ellas se anulaban el mismo día y muchos docentes en vez de explicar algo constructivo se dedicaban a contarnos su vida o cosas sin importancia para llenar hueco. Lo único que saqué de provecho fueron dos módulos en concreto (las horas de ambos sumarían un mes y medio aprox) de las 400 horas en toral que tenía el Master.

    También creo que a la hora de elegir un centro es importante valorar la Bolsa de Empleo del mismo. Bueno, pues supongo que esta será mejor en temas de Diseño (al fín y al cabo es en lo que está especializado) pero en el tema Empresas es vergonzoso.

    Estoy a favor de la diversificación pero no a costa de engañar a los usuarios y enriquecerse. Si tan buenos son en Diseño y Creación, que se especialicen en ello y dejen de engañar con un montón de masters inservibles a los usuarios aprovechándose del “buen nombre” que han obtenido gracias a dichos masters en diseño.

    Espero que pueda serviros de ayuda mi experiencia y que por lo menos todo esto sirva para que más gente no cometa el mismo error que yo.

    ResponderBorrar
  6. Elena, muchas gracias. Este blog nació y existe solo por una razón: hacer comunidad en torno a los posgrados en las áreas de diseño. Con los comentarios de nuestro/as visitantes, yo creo que emerge una imagen muy completa para quienes están en el difícil proceso de elegir un programa.

    Leí ayer que en México el 35% de los profesionistas se arrepienten de la licenciatura que estudiaron. Creo que este porcentaje debería ser más cercano a 0% en el caso de las maestrías y doctorados. Ojalá que este blog contibuya a esto.

    ResponderBorrar
  7. Hola!

    Quisiera saber si alguien conoce que tan reconocida es la escuela Winchester School of Arts de la Universidad de Southampton en Inglaterra. Yo quiero hacer una maestria en FASHION MANAGEMENT y estoy investigando mis opciones.
    No se si alguien me pueda sugerir alguna escuela.
    En lo personal yo tengo una amiga Italiana que trabaja para el IED, obviamente me ha recomendado mucho el curso master de MILAN, pero al ver el precio y leer aquì que vale como un diplomado y no una maestrìa pues no estoy convencida al 100% espero alguien me pueda orientar. Gracias

    ResponderBorrar
  8. Ojala hubiera leido esto antes.
    Tengo la mala suerte de estar ,actualmente, cursando un master en el IED de dirección y gestión de comunicación y me faltarán días en mi vida para arrepentirme.

    Todo lo dicho anteriormente por Elena sigue pasando hoy día, es una vergüenza. Hay días en los que a media clase me tengo que ir xq no aguanto de la impotencia, profesores q no se preparan las clases o que simplemente vienen a enseñarte fotos ¡¡¡¡¡que este haciendo un master no quiere decir q pueda perder el tiempo!!!!

    Bueno y si os hablo de la bolsa de empleo.... toda una mentiraaa, en tres meses sólo me han llamado de una empresa, y puedo decir que tengo un curriculum bastante completito. La gente q esta trabajando bien o lo ha conseguido por sus propios medios o ya lo traía consigo.

    Desde aquí os animo a buscar cualquier otro lugar donde hacer un master, odio q engañen a la gente como nos han engañado a nosotros, y como nos siguen engañando xq nos quejamos y encima se ponen todas tontas.

    un saludo

    ResponderBorrar
  9. Menos mal que leí esto!!! Estaba en serio pensando en el IED como una posibilidad!!! Alguien podría sugerirme por favor algún lugar donde hacer un postgrado o master de diseño gráfico pero que en serio valga la pena.. lo agradecería muchísimo.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  10. Hola. Mi nombre es ERIC OLIVARES. www.inlightdesign.es Soy diseñador gráfico y el coordinador del Master en Diseño Grafico del IED Barcelona, y fuí cordinador por 7 años de los estudios de diseño grafico del IED·Istituto Europeo di Design en Barcelona, así como docente en otras escuelas de diseño como ELISAVA·Escola Superior de Disseny y BAU·Escola Superior de Disseny. Sinceramente creo que hay falta de conocimiento por lo que respecta a la calidad de varios de los cursos que el IED imparte, o el hecho de estudiar en el extranjero, al menos en lo que a Diseño Gráfico se refiere. Pueden consultar la oferta del curso que yo mismo coordino y en donde he conjuntado profesionales y docentes de altísimo nivel traidos de USA, Alemania, Argentina, México,Venezuela, España y países asiáticos. Al menos por lo que ami respecta, el nivel de calidad es muy bueno y yo mismo me preocupo por que así sea. Me interesa mas la calidad del curso y los docentes que tengas que el "papel" que recibas, porque siendo realistas, para efectos de nuestro oficio, muy pocas veces te lo piden, por no decir nunca, lo que importa es tu book. Por otra parte Cabe nmencionar que varios de los masters del IED son en convenio y avalados por universidades oficiales, por ejemplo la UB Universidad de Barcelona, o algunas otras universidades europeas. Como seguramente saben, esta en proceso el tratado de Bologna, donde al fin se entandarizarán los estudios universitarios en la unión europea. Tal particularidad le afecta directamente a los estudios de Diseño, que desde hace ya 2 años son grado reconocido a nivel universitario. Muchas escuelas de diseño de alto pretigio en España estan dando el cambio hacia Bologna y tener su grado universitario de diseño.
    Con esto por supuesto no es inetención desmerecer el trabajo académico, yo mismo trabajo en ello y tengo mi licenciatura y maestría, pero también hay otras cuestiones: Prefieres que te de clase de diseño un doctor en filosofía o diseñadores de amplia experiencia y pretigio internacional? creo que de ambos se puede aprender mucho...
    Cada quien mira las cosas desde su punto de vista, pero como bien decía Da Vinci: el punto de vista cambia la perspectiva.
    No creo que un vendedor de cursos de una agencia que promocione estudios en el extranjero sea la persona mas apta para explicar cuestiones académicas.
    Sugiero que para aquellos que les interese estudiar en el extranjero primero viajen al país de su interés y vean posibilidades, se enteren de quienes son los docentes implicados y cual es el plan de estudios e infraestructura de la institución que ofrece el curso. Después tomen su decisión en relacion a sus necesidades. No solo las universidades son el elemento de aprendizaje, tambien el entornoy lo que conlleva. Los viajes ilustran.
    saludos cordiales.
    Nos vemos en la Bienal de Cartel de México en octubre!
    www.bienalcartel.org.mx
    PD: si hay algún interesado puede ver el programa de curso Master de diseño grafico en el siguiente link: http://www.iedbarcelona.es/es/areas_pedagogicas/diseno-grafico_73.html

    ResponderBorrar
  11. Mi estimado Eric, gracias por tu retro, es un honor. Que bueno que en este post de hace más de un año hice varias aclaraciones, sobre todo hice hincapié en que la calidad de algunos cursos del IED es innegable, conozco tu trayectoria y no dudo que tu trabajo en el IED sea de alta calidad. Aún así, reitero algunas de las observaciones tanto del post como de los comentarios de lectores.

    En concreto, por lo que he visto en los últimos 15 años en varios países, me permito discernir de tu visión sobre la importancia del 'book'. Creo que fue el caso en el siglo XX que lo más importante eran los "skills" o habilidades de diseño. Es más, no dudo que sigan siendo clave, pero solo para los empleos más 'operativos' de la disciplina. En cambio, creo que cada vez con mayor frecuencia se requieren diseñadores mucho más estratégicos en todas las áreas, y estos perfiles si entran más (para bien o para mal, nota) en "la competencia internacional del papelito". En dicha competencia, repito para bien o para mal, si cuenta y cuenta mucho el grado que tienes, quién lo avala y qué significa. Lo negativo del caso es obvio, lo positivo es que un papel a menudo resume en pocas palabras lo que hay detrás de un profesional.

    En fin, mi visión de la educación es que es tan valioso aprender de un doctorado que de alguien con la primaria incompleta pero con mucho talento y mucha experiencia. No es el grado, es la persona y la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Pero para bien o para mal, en la arena mundial de la educación y del empleo usamos los grados para discernir, clasificar, contratar, evaluar a las personas.

    Bueno, bueno... mucho rollo. Voy a tratar de resumirlo así: una licenciatura o una maestría o un doctorado tienen importancia solo en relación con cuánto quiera uno entrar en las estructuras formales de competencia internacional. Si uno quiere construir una carrera profesional al margen de dichas estructuras, únicamente basados en los talentos y experiencias propias, entonces creo que no tiene mucho sentido cursar una licenciatura ni mucho menos un posgrado -el que sea.

    Y ojalá que se entienda bien el mensaje: cada quien tiene derecho a su punto de vista, pero no es congruente argumentar que en las maestrías en diseño "todo se vale" o que las maestrías en diseño son innecesarias o superfluas, sin implicar lo mismo sobre la licenciatura! No dudo que puedan existir excelentes diseñadores con la primaria inconclusa o inclusive analfabetas, de verdad no lo dudo... solo que creo que es irresponsable pensar que esa sea la forma de formar diseñadores en el siglo XXI. Creo que cada vez necesitamos licenciaturas de mejor calidad, posgrados de mejor calidad, docentes de mejor calidad y profesionistas que contribuyan a su sociedad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. Comparto lo que dices, aunque para gustos colores. Hay Muchísimos estudios en diseño en todo el mundo con un ínfimo nivel de calidad, independientemente de que te den un título oficial o no. Naturalmente si te quieres dedicar al mundo académico es innegable e indispensable el título o títulos oficiales, ya sean de licenciatura, maestría o doctorado, sin embargo en la vida profesional difícilmente es así. Si tu me preguntaras en donde preferiría tomar clase, naturalmente me fijaría en los docentes, no solo en las instituciones. Por lo que a mi respecta, yo estudié en la universidad pública siempre, y afortunadamente tuve una buena formación en la EDINBA, en México DF. y después en la UPF Barcelona y la UB, de Barcelona.

      Actualmente hemos creado un nuevo MASTER OFICIAL de DISEÑO en inglés: Master of Design, creativity & Technology. Esta vez para el ERAM CrossMedia College de la Universitat de Girona (España), http://www.eramcollege.com/ con doble titulación oficial (University of Northmapton-UK http://www.northampton.ac.uk / Universitat de Girona-ES. http://www.udg.edu/ Está implicado el ViCOROB de la UdG. http://vicorob.udg.es/es

      Vinculación entre Diseño y comunicación visual, multimedia, ciencia y tecnología.

      Espero sea de interés.
      http://www.eramcollege.com/master/master-design-creativity-and-tecnology

      Saludos.

      Borrar
    2. A todos los lectores de este blog les puedo recomendar ampliamente esta maestría que menciona Eric, y lo hago porque conozco su trabajo y no dudo que su nombre solo esté asociado con diseño de alta calidad.

      Respecto al debate de los "papelitos", considero que el hecho de que ahora existan master oficiales en España habla por sí mismo: para bien o mal necesitamos establecer criterios de calidad. Por otro lado, es un brinco lógico inaceptable decir que por que hay diseñadores muy destacados que nunca estudiaron, "por lo tanto" no es necesario estudiar diseño de manera formal. Estoy exagerando el argumento, pero espero que sea ilustrativo: es imposible generalizar de un lado o del otro. Lo cierto es que estamos ante un problema masivo: la educación de cientos de miles de diseñadores alrededor del mundo. Si no contamos con una manera (incompleta será) de asegurar cierta calidad, estamos fritos. El Ecuador hizo algo ejemplar en años recientes, algo que TODOS tendríamos que seguir: cerró las 'universidades' privadas patito.

      Borrar
  12. Hola Ricardo. Soy Gemma, estudiante de Publicidad y Relaciones públicas en la UB. no me ha quedado muy clara tu procedencia, porque en los post no lo decías explícitamente. Este año me he dado cuenta que de me quiero especializar en publicidad y es por esa razón que he empezado a buscar información sobre escuelas de publicidad por barcelona. Y cuál es mi sorpresa cuando ya tenía casi definitivo cambiarme a IED!! Siempre me gusta recopilar información también sobre los alumnos.
    Mi pregunta es clara: sabes qué tal es IED respecto a sus cursos trienales? Conoces algún ex alumno de ied que pueda decirme como son los cursos de ART-DIRECTION?

    Gracias. :)

    ResponderBorrar
  13. Hola Gemma, yo en particular no tengo experiencia con los cursos trienales del IED, pero vamos a invitar a l@s lector@s del blog a ver si alguien te da información de primera mano. Mi sugerencia es simplemente informarte a detalle: ¿quiénes son los profesores? ¿qué proyectos se hacen? ¿qué perfil tienen tus compañer@s de clase? ¿cómo se convalidan estos estudios en otros países? etc...

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches! Han salido unas becas para los maásteres de IED en Madrid y estaba realmente convencida de aplicar a ellas, ahora dudo un poco... Además,el máster que más me interesa es el de organización, dirección y gestión integral de eventos, y despues de leer este blog, quizás no sea IED el centro más apropiado para cursar un master de una temática que no procede a su especialización. Ahora me queda en duda. Gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola a todos!! Mi nombre es Natalia y estoy casi licenciada en la doble titulacion de derecho y económicas. Me encanta el mundo de la moda por lo que me estuve planteando hacer un master sobre gestion de empresas de moda y casi estaba decidida por la opción IED hasta que empecé a ver la gran cantidad de comentarios negativos que hay acerca de esta institución. Hay alguien que lo haya realizado que me pueda dar su opinión??? o simplemente alguien puede decirme realmetne si está bien o mal y en su caso darme otras opciones en lugar de IED?? Estoy hecha un mar de dudas, no se que hacer y debería empezar a tenerlo claro. En fin... escucho opiniones!!

    ResponderBorrar
  16. Hola, muy buen dato, sim embargo necesito mas ayuda ojala me la pueda brindar, quisiera saber como estaria vivir y estudiar ahí en sao paulo brasil, quiero ver si esta en mi presupuesto, quiesiera gran informacion, quien me pueda ayudar y conosca porfavor escribame a mi hotmail: alithu.carn.94@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. HOLA QUE TAL? LES DEJO ESTOS LINKS SOBRE MASTERS OFICIALES DE MUY BUENA CALIDAD, CREO QUE PUEDE SER DE SU INTERÉS. TIENE DOBLE TITULACIÓN OFICIAL (POR LA UNIVERSITAT DE GIRONA/ES, Y POR LA UNIVERSITY OF NORTHAMPTON/UK).
    CRÉANME HAY POCOS MASTERS CON ESTA OFERTA Y PERFIL. INCLUSO SE OFRECEN BECAS!.
    UN SALUDO CORDIAL.

    http://www.eramcollege.com/master/master-design-creativity-and-technology
    http://issuu.com/eueram/docs/eram-cartel_master_reverso?e=2209326/1740824
    http://www.eramcollege.com

    ResponderBorrar
  18. queria saber que univercidad en el mundo segun su criterio, me recomiendan, para estudiar una maestria en diseño de interior? desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola a todos!

    Soy de Argentina y estoy considerando seriamente aplicar en IED para el "Master en dirección estratégica y creativa de comunicación y publicidad"
    Leyendo el blog me ha generado ciertas dudas, alguien tiene referencia sobre:
    - si es bueno el nivel de la enseñanza?
    - Si cuentan con una bolsa de trabajo interesante?
    Desde ya gracias!
    Saludos!

    Joy

    ResponderBorrar
  20. Hola muy buenas, quiero entrar en el IED Barcelona pero solo encuentro comentarios negativo pero no explicitados en el ámbito del diseño gráfico, sería de gran ayuda que alguien, si fuese en primera persona mejor, me dijese más opiniones sobre este instuto, Gracias

    ResponderBorrar
  21. hola yo tambien quiero hacer un master en IED en Madrid, leyendo lo de arriba creo q prefiero Londres, si no manden info, gracias

    ResponderBorrar