viernes, marzo 13, 2009

IASDR 2009 Octubre Corea

Del 18 al 22 de octubre tendrá lugar la conferencia IASDR 2009 en Seúl, Corea. Esta es la reunión internacional de asociaciones de sociedades de investigación en diseño: http://www.iasdr2009.org.


El tema de esta reunión será "Rigor and Relevance in Design", a partir de la idea que el diseño es todavía (lamentablemente) una disciplina débil, con fundamentos en proceso de consolidación. Es un tema muy relevante, ojalá cuenten con contribuciones interesantes y asociadas a este respecto.

La conferencia tiene el respaldo de KAIST, una de las instituciones de mayor prestigio en Corea. El organizador es Kunpyo Lee, el presidente de KSDS, la asociación coreana de ciencias del diseño. Es muy motivante ver el apoyo que se puede lograr para el diseño a nivel estratégico en un país. Bien por Corea, mal por el resto de países que no lo hemos hecho.

El comité académico de IASDR incluye probablemente a todas las personalidades del diseño mundial de hoy en día con nombres como Owen, Norman, Friedman, Heskett, Sato, Justice, Hekkert, Buchanan, Vogel, Durling, Maeda, Sanders, Manzini, Aoki, Chen, Ashton, Zimmerman, Chakrabarti... fiuuu! Todos los nombres pesados (y ningún latinoamericano lamentablemente)

En días recientes pude participar en la revisión de 11 abstracts para esta conferencia. Como en botica, hay de todo. Mis resultados fueron 5 aceptados y 6 rechazados. Los aceptados muestran potencial ya sea por el tema que abordan, los resultados que presentan, y/o el enfoque que proponen. Los rechazados presentaron fallas comunes: temas poco relevantes a la conferencia, enfoques muy dispersos o demasiado generales para ser de interés, temáticas y/o discusiones triviales, o de plano abstracts que describen proyectos de diseño pero que no contribuyen en absoluto a la disciplina. Este último punto se torna importante especialmente bajo el tema de la conferencia: rigor y relevancia.

El 31 de marzo se informarán los resultados de la selección de abstracts. Y el 1 de agosto ya se hará el corte final en base a los artículos completos enviados (poster y completos). Va a ser interesante ver el programa final de presentaciones, y de ahí será posible prever el nivel del evento.

Por lo pronto es muy motivante ver el alto nivel de participación. Si los gobiernos asiáticos están apoyando el diseño y la investigación en particular, hay que responder con contenidos de calidad. ¿Cuándo reaccionará Latinoamérica?


Blogalaxia Tags:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario