viernes, marzo 13, 2009

Proyecta la UAM unidad en Lerma

La Jornada: Proyecta la UAM unidad en Lerma

Posted using ShareThis

Ahora en agosto se gradúa la primera generación de alumnos de la UAM Cuajimalpa donde se ofrece la licenciatura en Diseño y donde se lleva ya tiempo planeando el posgrado (hoy todavía un 404).

En esta nota se anuncia la quinta unidad de la UAM en Lerma. Hago votos para que se aprenda de los errores de Cuajimalpa. Después de todo la UAM no arrancaba un nuevo proyecto en más de 30 años y fueron muy penosos los errores que se tomaron en condiciones poco favorables: prisas, amiguismos, improvisación, reacomodos políticos, vicios e inercias.

Seguramente con el proyecto UAM Lerma se tendrá mucho más cuidado. Ya es algo positivo ver que se anuncia en marzo 2009 para abrir puertas en agosto 2010. (Cuajimalpa entre otras cosas tuvo dos meses para formar cuadros, crear planes de estudio, nombrar directivos, encontrar sede, etc)

¿Y el Diseño? Ya en Cuajimalpa se vió que las decisiones tempranas tienen grandes repercusiones al largo plazo. Desde el decidir crear una carrera de diseño "sin apellidos" hasta su conformación con las disciplinas de informática y comunicación -y la relación de estas tres disciplinas en la creación de posgrados. "Del plato a la boca se cae la sopa", ojalá en Lerma no sea así

Las buenas ideas son una cosa, su implementación es otra historia. Para empezar, será muy indicativo ver si en Lerma se considera al diseño en su oferta académica. ¿Le apostarán al diseño otra vez? Y, de ser así, a diferencia del área de Diseño en UAM Cuajimalpa, ojalá en Lerma predominen los criterios académicos sobre todos los demás. No quiero implicar que todo está mal, pero si me tocó constatar que hubo graves errores al inicio que se propagaron y pusieron en riesgo el proyecto original.

La clave en Lerma es que, para bien o para mal, en la universidad pública en México las decisiones son irreversibles: una contratación, un nombramiento, es a largo plazo -o como lo escuché de primera mano: "para deshacerte de un mal elemento del equipo, éste tendría que cometer un crimen para correrlo... es más, antes tendrías que probárselo..."

Para mí es un verdadero crimen que el estado invierta en promedio $40,000 pesos al año por cada alumno de licenciatura, en un sistema que tiene sus enormes méritos pero que lamentablemente opera más como un PRI del siglo XX que como una universidad del siglo XXI. Al pan, pan. Son sistemas donde puede haber corrupción en la compra de terrenos, nepotismo en las contrataciones, amiguismos, componendas, revanchas, estafas, engaños, simulaciones... y, sin embargo "aquí no pasa nada", a mamar del presupuesto de aquí hasta que la muerte les arranque la plaza de tiempo completo.

En suma, ojalá se le apueste al diseño en UAM Lerma. Y ojalá se haga bien esta vez. Que no se repliquen los vicios, errores y problemas de las otras escuelas de diseño en la UAM, sino que se aprovechen los muchos méritos de Azcapotzalco y Xochimilco, escuelas donde hay elementos honestos, comprometidos, serios. Las primeras decisiones serán clave -y las estaremos siguiendo aquí porque con nuestros impuestos les pagamos sus cheques cada quincena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario