lunes, marzo 02, 2009

Concurso de Diseño INDEX: 2009

Si bien no totalmente relacionado con estudios de posgrado, el tema de los concursos de diseño es uno de esos temas recurrentes en este blog. Una razón es que, cuando pregunto a los estudiantes, a todos les gustaría ganar uno. Otra razón es porque los concursos internacionales se han multiplicado en los últimos años. Recuerdo en los 90s eran muy pocos -hoy en día hay varios cada mes.

Aquí hay uno que premia con €100 000 al ganador de cada una de las 5 categorías: BODY, HOME, WORK, PLAY and COMMUNITY. Se trata del premio danés INDEX, organizado con la idea central del impacto del diseño.

Digo con orgullo, que las nominaciones para la edición 2009 de este premio bianual, incluyen a un buen número de mexicanos/as de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Tijuana y DF. Y más orgullo todavía ver que un equipo de estudiantes guiados por Victor Martínez y Pablo Herrera de la escuela de diseño del ITESM campus Querétaro está nominado por su proyecto de diseño sistémico para el manejo de residuos, proyecto que se hizo con la delegación Benito Juárez del DF y que incluyó el diseño en una enorme diversidad de escalas, problemas, involucrados, intereses, etc.


Otro aspecto mencionable es la calidad de la presentación de los proyectos nominados: se incluyen imágenes pero además en la descripción de cada proyecto se incluyen detalles sobre: FORM, IMPACT, CONTEXT. Esto tampoco es que haga fácil ni genere consensos sobre los ganadores, pero definitivamente si da mucha más transparencia, validez y relevancia al concurso.

Detrás del INDEX está el diseñador danés Johan Adam Lindeballe y su idea de pasar del diseño trivial al diseño de impacto, el evento comenzó en el 2005 y se repitió en el 2007. Este documento pdf resume la visión de INDEX incluyendo los ganadores del 2007. Ahora está Christian Scherfig al frente de INDEX.

El cuerpo del jurado incluye a las siguientes personalidades:
Nille Juul-Sørensen, chairman
Arnold S. Wasserman, jury vice-chairman
Paola Antonelli
Ged Davis
Patrick Frick
Hella Jongerius
John Heskett
Hael Kobayashi
Ravi Naidoo
Dr Milton Tan
Pontus Wahlgren

En el sitio se pueden consultar sus biografías, es un jurado de promotores del diseño en varios continentes y con muchos años de experiencia bajo el brazo.






Blogalaxia Tags:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario