viernes, marzo 06, 2009

Prototipos Rápidos en Papel

Una tecnología prometedora en los prototipos rápidos (RP) ha sido LOM, la fabricación por capas. El mercado de las impresoras tridimensionales (3D printing) es dominado hoy en día por ZCorp y sus varios modelos de impresoras que son bastante accesibles ($25,000 USD) pero que siguen el modelo de las compañías que hacen impresoras 2D 'normales': cada cliente es una presa de sus consumibles.

En Irlanda, Mcor anunció el año pasado una impresora de precio similar ($22,000 USD) pero que construye los modelos en papel bond. Es tan simple la idea, que es difícil de entender porqué no ha hecho más ruido en la industria. La libertad total: los materiales para construcción se compran en la papelería.

Ahora bien, hay opiniones encontradas sobre impresiones rápidas en LOM. Pero el potencial ahí está: materiales biodegradables, reciclables y de bajo costo para la creación de modelos 3D en el diseño:


El prototipado rápido (RP) es una industria en crecimiento vertiginoso y con ideas nuevas constantemente. Hay muchos sitios para seguirles la pista como fabbaloo.com. El Fab@Home es otro ejemplo de 'idea cruda' con enorme potencial.


Si bien el valor agregado es altísimo en cada uno de estos desarrollos tecnológicos, la verdad es que muchos de ellos emplean tecnología "muy alejada de la punta" por decirlo de algún modo. Aquí en el ITESM Campus Querétaro, en la Maestría en Manufactura con especialidad en Diseño e Innovación estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías RP. Para quienes estén interesados en este tema, sería bueno que nos escriban.

Blogalaxia Tags: ,





No hay comentarios.:

Publicar un comentario