jueves, junio 19, 2008

Tendencias sobre becas de Conacyt para posgrado

Entre alumnos, egresados y becarios he venido escuchando algunas 'leyendas urbanas' sobre las becas de Conacyt. Nada como ir a la fuente de la información, como estos datos publicados por el INEGI con referencia al mismo Conacyt. Los datos muestran una buena fotografía que abarca la década de 1997 a 2006.

Algunas realidades sobre las becas Conacyt:
1. El costo total de becas otorgadas se ha casi triplicado en una década
2. El dinero para becas a programas nacionales ha aumentado más de 4 veces
3. El dinero para becas al extranjero se ha mantenido bastante similar aumentando apenas un 20%
4. En cuanto a becarios totales, el número ha crecido de 10mil a 20mil
5. El número de becarios nacionales ha crecido a más del doble, mientras que los becarios extranjeros se han mantenido constantes. Hoy día por cada 7 becas nacionales se otorga una beca al extranjero
6. En diez años han aumentado en proporción un poco más las becas para doctorado, acortándose cada vez más la distancia entre becarios de maestría y becarios de doctorado, ya es casi de 1:1

Por supuesto nadie puede negar que las becas para estudios de posgrado son por mucho insuficientes en México. Sin embargo estos datos dejan ver que todavía es bastante viable obtener una beca, si bien seguramente el número de solicitudes ha aumentado en una mayor proporción con lo que ha aumentado la competencia -aunque habría que confirmarlo con las cifras correspondientes.

La creciente proporción de becarios nacionales habla también de un aumento en número (y calidad, esperemos) de programas de estudio en México. Esta es una buena noticia desde cualquier punto de vista: un país no puede crecer enviando a su talento al exterior sin asegurar que éste regrese y replique la experiencia localmente.

Especialmente a nivel maestría tendríamos que avanzar en ofrecer programas dentro de México de un nivel altamente competitivo con los del extranjero. En las áreas de diseño esto es especialmente viable ya que aún en países avanzados los posgrados tienen un buen camino por recorrer. No estamos tan tarde en el proceso como en otras áreas.

Hay muchas reflexiones a partir de indicadores como éstos...




Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario