domingo, junio 01, 2008

El debate de "pensar" y "hacer" en el diseño

No cabe duda que cada cabeza es un mundo -y la de Dan Saffer en adaptivepath.com es un mundo en otra galaxia muy distante a mi mundo. En este artículo, Dan aboga para que en las escuelas de diseño se le dé más énfasis al "hacer" del diseño, que según él ha ido perdiendo importancia frente al "pensar" del diseño.

Es relevante este debate al blog porque aquí hemos dicho varias veces que el posgrado en diseño es una etapa en la formación del diseñador donde la reflexión es de particular importancia, luego de que en la licenciatura se aprende más a hacer diseño (la talacha) y menos a reflexionar sobre, para y desde el diseño.

No sé cuál sea la intención de Dan, ni sé exactamente a qué escuelas se refiera, pero me remito a los datos objetivos: en nuestro plan de licenciatura (que es bastante típico hoy en día) tenemos 28 materias en los nueve semestres que son eminentemente prácticas: ya sea por estar basadas en los talleres o bien en el aula de cómputo. Estas materias incluyen dibujos, proyectos de diseño, geometrías, modelos, y software. En cambio en todo el plan solo tenemos 12 materias de conocimientos de diseño, en las que se agrupan temas como ergonomía, historia del arte y diseño, teoría, metodologías, y temas más avanzados como diseño estratégico y biodiseño. Incluso se tienen 14 materias de temas fuera de la disciplina incluyendo ética, emprendimiento, etc.

No que esté criticando aquí el plan de licenciatura, estos días hay tanta información, tantas habilidades que enseñar, que los primeros cuatro años de estudio es entendible que los alumnos lleven 28 materias de "hacer" contra 12 de "pensar" y 14 de "ser", por decirlo de alguna manera.

Por estas razones creo que el posgrado en diseño si es un espacio más apropiado para la reflexión, la discusión y el análisis de conocimientos del diseño. Muchas veces he escuchado quejas de diseñadores y estudiantes sobre estas materias "teóricas", a lo que siempre respondo: sin estas materias tu carrera de diseñador no tendría razón de estar en una Universidad, se trataría de un oficio técnico de baja paga, bajo reto intelectual y baja relevancia para la sociedad.











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