lunes, junio 09, 2008

Maestría en Emprendimiento e Innovación en Ingeniería

Estamos estos días justamente en un curso de emprendimiento e innovación con el Dr. Rafik Loutfy, un viejo lobo en estos temas. Rafik es egipcio, fue director del centro de investigación de Xerox en Canadá y actualmente es director del programa de maestría en McMaster University en Hamilton Ontario, Canadá. El enfoque de Rafik sobre el tema de la innovación es sumamente interesante hasta donde hoy nos mostró, y desde mi humilde opinión. Tanto, que me sería suficiente para recomendar el programa de maestría que Rafik dirige en McMaster, llamada "Maestría en Emprendimiento e Innovación en Ingeniería".

Es un programa interesante porque representa esta tendencia de posgrados de convergencia entre dos disciplinas, en este caso la ingeniería y la administración. De alguna manera esta podría entenderse como un "MBA en Ingeniería" donde el objetivo es formar "emprendedores tecnológicos", al menos esta es mi interpretación.

El plan de estudios consiste en tres áreas de estudio: proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología, módulos de emprendimiento, y estudios avanzados de ingeniería. Quizá debido a este último componente, esta maestría podría parecer menos apta para diseñadores (excepto para aquellos con intereses y aptitudes técnicas), pero pensando en diseño curricular de maestrías de diseño... aquí hay un modelo interesante de referencia.

En su página de "downloads" hay una ponencia de Rafik y un folleto con mayores referencias de la maestría, como solicitar admisión y cuotas. Navegando ligeramente por el sitio general de McMaster veo que existen becas para estudiar en Canadá y en Ontario particularmente, para los interesados es cuestión de buscar, contactar y preguntar.






Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Con mucho gusto veremos a Rafik este 24 de octubre en Querétaro. Será bueno darle seguimiento ya que en realidad lo que le aprendimos en el verano en Cuernavaca ha sido muy útil para entender los principios del emprendimiento tecnológico y de diseño.

    ResponderBorrar