lunes, mayo 28, 2007

Visualización de información "obvia"

Uno de los aspectos más importantes de la presentación del profesor Hans Rosling, por ejemplo en este video llamado "Hans Rosling at Zeitgeist Europe 2007" no es lo atractivo del diseño de información, ni siquiera los nuevos significados que la visualización puede tener.

Él inicia su charla notando que sus alumnos de licenciatura en Suecia aciertan menos que un chimpancé en una prueba sobre mortalidad infantil en distintos países del mundo. El hipotético chimpancé tendría un 50-50% de atinarle a la respuesta y sin embargo sus estudiantes obtienen un 36% de respuestas correctas. ¿Porqué?

Esta es para mí el aspecto más clave de su argumento: hay *ciertos* temas en los que un profesor tiene una gran desventaja: no es que los alumnos no sepan del tema (esa es la situación ideal) sino que tienen una serie de creencias erróneas sobre el tema. Y esta "ignorancia activa" dificulta terriblemente el proceso de aprendizaje.

En otras palabras, los temas en que los estudiantes "saben que no saben" son terreno fértil y preparado para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero ¿qué pasa con los temas en que los estudiantes (y la gente) "no saben que no saben"? Se hace difícil abordar estos temas y aquí es donde el enfoque de Rosling (como otros) puede ser de gran utilidad.

Creo que en diseño este es un caso muy común. Creatividad e innovación son temas en donde me he topado a menudo con esta predisposición. Pero con otros muchos temas también: desde dibujo hasta semiótica, y claro, el taller de diseño...

En estos temas el primer paso es echar abajo el "sentido común" y preconcepciones con las que llegan los estudiantes (y muchos profesores), para entonces comenzar a encontrar nuevas 'verdades' y significados, como lo hace Rosling con su magnífico GapMinder.




Blogalaxia Tags:

1 comentario:

  1. Por cierto, según datos de las Naciones Unidas (2000-2005) estas son algunas de las sorpresas:

    Mortalidad infantil:
    Es mayor en India o en Sri Lanka?
    Es mayor en Argentina o en Chile?
    Es mayor en Bosnia o en Mexico?
    Es mayor en Estados Unidos o en Corea del Sur?
    Es mayor en Siria o en Turquía?
    Es mayor en Paraguay o en El Salvador?
    Es mayor en Jamaica o en India?



    Respuestas:
    India = 68, Sri Lanka = 17
    Argentina = 15, Chile = 8
    Bosnia = 14, Mexico = 21
    Estados Unidos = 7, Corea del Sur = 4
    Siria = 18, Turquía = 42
    Paraguay = 37, El Salvador = 26
    Jamaica = 15, India = 68

    ¿Sabe más un chimpancé?

    http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/socind/health.htm

    ResponderEliminar