viernes, mayo 18, 2007

El nombre de las cosas (¿investigación del diseño?)

La palabra "investigación" tiene un montón de posibles significados. Es frecuente escuchar la frase "¡es que eso no es investigación!" porque finalmente es cierto que es un término bastante manoseado y manejado a conveniencia. No falta la broma que cuando alguien está perdiendo el tiempo se diga en un tonillo irónico "es que está investigando".

¿Qué es investigar? Así en abstracto uno puede remitirse a definiciones elementales como estas de la RAE:
(Del lat. investigāre).

1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.

2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

3. tr. Aclarar la conducta de ciertas personas sospechosas de actuar ilegalmente. "Se investigó a dos comisarios de Policía".

Siguiendo estas líneas y aplicándolas al diseño podríamos decir al menos dos cosas al respecto:

1. Investigar durante el proceso de diseño es hacer diligencias para descubrir algo sobre el problema, el contexto, el usuario del diseño. Esta es de hecho la intención más común del término en el lenguaje diario del diseñador. El sinónimo más cercano sería el "indagar" o averiguar cierta información relevante. La tercera definición del RAE aplica también a esta acepción de esclarecimiento de las cosas.

2. Investigar acerca, sobre y desde el diseño es conducir una serie de procedimientos intelectuales, experimentales, sistematizados con el fin de generar conocimientos nuevos "acerca, sobre y desde" el diseño. Esta es la investigación como actividad científica mediante la cual las disciplinas del saber humano se constituyen y desarrollan. Hay quien llama a esto "la ciencia del diseño" o "la ciencia para el diseño" o bien "la diseñología o estudio del diseño".

Sería casi obvio que la gran diferencia entre estas dos definiciones está entre la adquisición y la generación de conocimientos. Es decir, el primero tipo de investigación (la indagación) es una forma de aprendizaje individual mientras que el segundo es un descubrimiento que trasciende al individuo.

De ahí que la investigación (no la indagación) genere productos publicables ya que son de carácter novedoso para la disciplina en su totalidad.

¿Porqué ´perder´el tiempo con este tipo de aclaraciones? Bueno, es que cuando vemos nombres como el del "Centro de Investigacion y Desarrollo del Diseño" , pues uno tiende a pensar que quizá "investigación" se usa en el sentido más amplio. Pero no es así.

En realidad cuando uno lee los propósitos de este centro dice:
"...persigue dos objetivos: el primero, generar soluciones de diseño altamente creativas tanto para clientes externos como producciones propias. El segundo objetivo, buscar la promoción, generación y reinvención del diseño en México, transmitiendo el conocimiento y las ideas, y desarrollándolos a su máxima expresión."

El primer objetivo está más que claro: el desarrollo proyectual de soluciones de diseño. El segundo ya no está tan claro: ¿qué quiere decir el reinventar el diseño en México, promoverlo y generarlo? ¿qué tipo de conocimiento e ideas se buscan desarrollar 'a su máxima expresión' y transmitir? Por el contenido del sitio y de sus cursos ("de sketching, rendering y modelado virtual", de aprox $200 x hora) da la impresión que es el desarrollo del diseño más que la investigación la que este centro promueve por ahora.

¿Qué cursos o actividades tendría que dar un Centro de Investigación del Diseño para ser realmente de investigación (no en el sentido de indagación, insisto)? Hay muchas posibles respuestas, yo creo que bastante urgentes y relevantes a la disciplina. No es la intención de esta reflexión abordarlas. Si la es el opinar que los nombres de las cosas son importantes. No en un sentido rígido y sangrón, sino con un mínimo de claridad.

A la pregunta ¿se hace investigación del diseño en México? se le debe responder con la misma respuesta que a la pregunta ¿se publica acerca del diseño en el ámbito científico en México? Hasta donde he visto y siendo optimista, creo que muy poco.

¿Es necesario que centros como este realmente aborde la investigación del diseño (sobre, desde, para y con). ¡Claro que si! No solo es pertinente y necesario, sino urgente para justificar el diseño como disciplina del saber humano y su presencia en las Universidades.

Aquí cito solo un par de ejemplos que encuentro pertinentes a esta discusión

1. "Real Innovation" con artículos de posible interés como "Tools to Forecast Technology Innovations"

2. "Communication Research Institute" con cursos como "Medicine Information Design MID 201" (con costos, por cierto, de $20,000 pesos por cursos de 12 - 18 meses)





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