jueves, mayo 24, 2007

Cuando el grado de "Master" es en realidad de Especialización...

Hay múltiples interpretaciones sobre las equivalencias de grados académicos. Consultando los criterios de dictaminación de una universidad pública mexicana como la UAM (tiene la ventaja de tener estos criterios disponibles en línea), es interesante notar que:

1. A los grados de "master" que se otorgan en países como España y otros (¿Suiza, Italia, cuáles otros?) se les asigna una equivalencia de 80 "créditos UAM" ubicándolos equivalentes al grado de especialización y no de maestría que otorga la UAM. ¿Pero qué es un ¿crédito UAM"?:
"Crédito UAM equivale a horas cursadas por semana durante un trimestre lectivo de once semanas. A cada hora de teoría se le asignarán dos créditos, a cada hora de taller o práctica se le asignará un crédito."

2. Es exactamente el mismo caso del DEA (Diplôme d'êtudes approfondissants) que se otorga en Francia. Para ambos casos se considera que el tiempo de estudio es de 1 año y se presenta ensayo o "idónea comunicación de resultados".

3. Una tercera equivalencia de la especialización en UAM son los MPhil o Master in Philosophy de Reino Unido y Canadá entre otros. Recordar que por lo general el MPhil es la vía de acceso al PhD o doctorado. Los criterios mencionados no lo consideran pero creo que quizá sería el mismo caso del Hons (Honours).

4. En cuanto a equivalencias con maestrías el asunto es más claro. Se incluyen programas de "Doctorado o Maestría o cualquier estudio denominado de 3er. ciclo" que se otorga en países como España, Francia, Bélgica, Alemania entre otros. Es importante notar que entonces ciertos tipos de doctorado en realidad equivalen al grado de maestría según esta comisión de la UAM.

5. Igualmente todos los tipos de Masters (MBA, MA, MSc) tienen la misma equivalencia con una duración de 2 años de estudio mínimos con "Tesis, Idónea Comunicación o Examen Comprehensivo".

6. Para el caso del doctorado las equivalencias que maneja esta comisión incluye los Ph.D (Doctor on Philosophy), Doctorat d'êtat y el Doctorado Europeo (avalado por la unión europea).

Se puede leer más sobre estos criterios en el sitio de la UAM

¿Porqué es importante tener presente este tipo de criterios de equivalencias? Por un lado, al elegir un programa de posgrado es importante que el aspirante tenga muy claro el tipo de grado al que está aspirando.

Por otro, habrá en los próximos años un crecimiento acelerado de "maestros" en diseño, de modo que es importante tener presente las diferencias entre éstos y "masters" o "magisters", que podrían equivaler más bien a "especialistas".

Finalmente y de mayor cuidado es el caso de los "doctores" en diseño egresados de los llamados "estudios de tercer ciclo" que (al menos en la UAM) equivale a una maestría. Uno podría interpretar que para que este tipo de doctorados equivalgan al doctorado en UAM, tendrían que cumplir con el artículo 14 del llamado "Real Decreto 56/2005", disponible en el sitio del Ministerio de Educación y Ciencia (España) que dice:
1. Se podrá incluir en el anverso del título de Doctor la mención «Doctor europeus», siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que durante su etapa de formación en el programa oficial de Posgrado, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior de otro Estado europeo cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por el órgano responsable del mencionado programa.

b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a alguna de las lenguas oficiales en España.

c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.

d) Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el grado de doctor, y distinto de los mencionados en el párrafo anterior, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.






Blogalaxia Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario